María Ruiz
En un acto que reunió a representantes de diversos partidos políticos y líderes de la sociedad civil, se firmó un acuerdo en favor de la paz y la seguridad en la ciudad de San Luis Potosí denominado “Compromiso por la paz”, evento que tuvo lugar en un contexto marcado por la ausencia de la candidata Sonia Mendoza Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.
El monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí, presidió la ceremonia y enfatizó en la importancia de comprometerse con los habitantes de la ciudad para abordar las realidades de violencia y generar un proceso de formación en toda la población
El objetivo central, dijo, es trabajar en pro del bien común al abordar temas cruciales como la reconstrucción del tejido social, la seguridad y la justicia.
Ángeles Hermosillo Casas, candidata del Partido Nueva Alianza, destacó la relevancia de la paz para el bienestar y progreso de la sociedad.
En su discurso, señaló que la paz no es simplemente la ausencia de conflicto, sino un estado de armonía, justicia y bienestar para todos los miembros de la comunidad.
Hermosillo Casas también mencionó que es necesario llevar a cabo acciones para prevenir el delito y promover la paz, basadas en la educación.
Por su parte, Sebastián Pérez García, candidato del partido Movimiento Ciudadano, enfatizó en la relevancia de los gobiernos municipales y la necesidad de representar a toda la ciudadanía.
Pérez García hizo un llamado a la unidad y a centrarse en la esperanza en lugar de generar discordia, además de reconocer los esfuerzos y compromisos de quienes participan en la construcción de la comunidad.
Asimismo, Luis Egure, del Partido Encuentro Solidario, destacó su formación política y su visión de justicia social. Además, de que la Iglesia recibirá apoyo desde su gestión política.
En el caso de José Luis Chalita Manzur, candidato de Conciencia Popular, desestimó las pocas acciones que han realizado los anteriores alcaldes de la capital. Sin embargo, no retomó estrategias de cultura de paz en su discurso.
Por su parte, Enrique Galindo Ceballos, candidato a la reelección por la coalición “Fuerza y corazón por San Luis”, llegó al evento con tiempo reducido para su discurso y propuestas.
En medio de un gran equipo de prensa, afirmó que la capital necesita refrendar su compromiso con la paz.
A nivel personal, dijo que se asegurará de que su actuar y pensar esté dedicado a fortalecer los ejes fundamentales de la moral y la ética, tanto como posible alcalde como padre de familia.
Por último, el arzobispo Cavazos Arizpe dijo que el “Compromiso por la paz” busca fortalecer la paz en la comunidad y trabajar en conjunto para lograr un futuro más seguro y armonioso para San Luis Potosí.