Candidatos a la gubernatura gastan 35 mdp en 78 días de campaña

Carlos Rubio

Hoy se cumple el plazo para que los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí presenten su segundo informe de gastos al Instituto Nacional Electoral (INE). Al día de hoy, con 78 días transcurridos de campaña, los nueve contendientes han reportado un gasto total de 35 millones 240 mil 564.03 pesos, siendo Ricardo Gallardo Cardona el que ha gastado más de la tercera parte de este monto.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Gallardo, ha reportado un gasto de 13 millones 903 mil 885.83 pesos, lo que significa que al día ha gastado 178 mil 254.94 pesos. En cuanto a sus ingresos, reporta 14 millones 938 mil 848.64 pesos en su cuenta y un total de 223 eventos.

Cabe resaltar que Gallardo Cardona tiene un tope de gasto de 15 millones 770 mil 285.82 pesos, lo que significa que está a un millón 866 mil 400 pesos de rebasarlo, mientras aún restan 12 días de campaña.

Sus gastos de dividen de la siguiente forma: 4 millones 661 mil 685.81 pesos de propaganda utilitaria, 3 millones 430 mil 508.69 pesos de propaganda en vía pública, un millón 993 mil 047.50 pesos de gastos operativos de campaña, un millón 887 mil 984.60 pesos de propaganda exhibida en páginas de internet, un millón 352 mil 199.23 pesos de propaganda, 431 mil 720 pesos de mensajes para radio y televisión, y 146 mil 740 pesos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Respecto a sus ingresos han sido 14 millones 787 mil 892.57 pesos de transferencias de concentradoras y 150 mil 955.34 pesos de aportaciones de simpatizantes.

Por otra parte, el primer informe de gastos de Ricardo Gallardo aparece como entregado de forma extemporánea, es decir, fuera de tiempo.

Quien le sigue a Gallardo respecto a gastos, es la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien reporta 7 millones 347 mil 548.32 pesos gastados y un ingreso de 9 millones 853 mil 591.65 pesos.

Mónica Rangel ha gastado 3 millones 893 mil 269.61 pesos en propaganda en vía pública, un millón 318 mil 121.47 pesos en gastos operativos de campaña, 911 mil 806.36 pesos en propaganda utilitaria, 890 mil 424.92 pesos en propaganda, 301 mil 285.96 pesos en propaganda exhibida en páginas de internet y 31 mil 640 pesos en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Sus ingresos son de 9 millones 792 mil 72.32 pesos de transferencias de concentradoras y 61 mil 519.33 pesos de aportaciones de simpatizantes.

El candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, reporta un gasto de 6 millones 138 mil 452.36 pesos y un ingreso de 8 millones 714 mil 789.86 pesos.

El principal gasto de Pedroza Gaitán ha sido en propaganda en vía pública con 2 millones 142 mil 499.35 pesos, le siguen gastos operativos de campaña con un millón 647 mil 28.59 pesos, propaganda exhibida en internet con un millón 160 mil pesos, propaganda utilitaria con 729 mil 281.33 pesos, propaganda con 199 mil 536.22 pesos, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos con 137 mil 167.68 pesos y producción de mensajes para radio y televisión con 122 mil 799.99 pesos.

De sus ingresos, 7 millones 551 mil 752.78 pesos provienen de transferencias de concentradoras, un millón 10 mil 672.08 pesos de aportaciones de simpatizantes y 152 mil 364 pesos de aportaciones de militantes.

En sus 78 días de campaña, Marvely Costanzo Rangel, de Movimiento Ciudadano, ha gastado 3 millones 402 mil 486.13 pesos y reporta el mismo ingreso a su cuenta de 3 millones 402 mil 486.13 pesos.

Su principal gasto ha sido operativo de campaña de un millón 172 mil 155.15 pesos, después propaganda en vía pública con un millón 28 mil 797.04 pesos, propaganda utilitaria con 394 mil 58.57 pesos, propaganda con 365 mil 947.98 pesos, propaganda exhibida en páginas de internet con 279 mil 96.29 pesos, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos con 133 mil 248.04 pesos y producción de mensajes para radio y televisión con 29 mil 183.06 pesos.

Sus ingresos refieren a 3 millones 390 mil 739.47 pesos de transferencias de concentradoras y 10 mil 746.66 pesos de aportaciones de simpatizantes.

Enseguida se encuentra el candidato independiente, Arturo Segoviano García con un gasto de campaña de 2 millones 675 mil 542.60 pesos y un ingreso de 2 millones 770 mil 236.31 pesos. Segoviano apenas reporta 4 eventos realizados en sus 78 días de campaña.

El gasto de Arturo Segoviano se divide de la siguiente forma: 944 mil 674.47 pesos de operatividad de campaña, 907 mil 46.12 pesos de propaganda utilitaria, 658 mil 380 pesos de propaganda, 106 mil 694.93 de propaganda exhibida en páginas de internet, 55 mil 3 pesos de propaganda en vía pública y 3 mil 744 pesos de producción de mensajes para radio y televisión.

Arturo Segoviano ha aportado un millón 615 mil 563.90 pesos a su campaña, mientras que ha recibido un millón 52 mil 59.13 pesos de financiamiento público y 102 mil 613.28 pesos de aportaciones de simpatizantes.

Con una extensa campaña, el candidato de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, Tecmol, apenas reporta un gasto de 774 mil 151.59 pesos y un ingreso de 144 mil 165.33 pesos, por lo que presenta un balance negativo de 629 mil 986.26 pesos no reportados al INE.

Los gastos del Tecmol se dividen en 480 mil 762 pesos de propaganda en vía pública, 167 mil 232.76 pesos de propaganda, 90 mil 45.34 pesos de propaganda exhibida en páginas de internet, 26 mil 129.37 pesos de operatividad de la campaña y 9 mil 982.12 pesos de producción de mensajes para radio y televisión

Respecto a los ingresos del candidato, 110 mil 21.63 pesos provienen de transferencias de concentradoras y 34 mil 143.70 pesos de aportaciones de simpatizantes.

Del Partido Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas reporta un gasto de 541 mil 139.69 pesos y un ingreso igual con un total de 75 eventos realizados. Cabe resaltar que el último reporte presentado por Esper Cárdenas fue el 6 de mayo, por lo que tiene 15 días sin informar al INE sobre su campaña.

Los gastos del alcalde con licencia de Ciudad Valles son de 225 mil 426.81 pesos de propaganda utilitaria, 173 mil 320.91 pesos de gastos operativos de campaña, 115 mil 698.57 pesos de propaganda y 24 mil 693.40 pesos de producción de mensajes para radio y televisión.

Sus aportaciones a la campaña han sido de 44 mil 706 pesos, mientras que ha recibido 342 mil 259.02 pesos de trasferencias de concentradoras y 153 mil 174.67 pesos de aportaciones de simpatizantes.

En penúltimo lugar respecto a gastos reportados se encuentra Juan Carlos Machinena Morales, candidato de Fuerza por México, quien ha gastado 253 mil 295.55 pesos y reporta el mismo ingreso a su cuenta. Apenas reporta dos eventos realizados.

Sus gastos van de 109 mil 371.09 pesos de propaganda utilitaria, 65 mil pesos de gastos operativos, 63 mil 179.38 pesos de propaganda en vía pública y 15 mil 745.08 pesos de propaganda.

En sus ingresos refiere haber recibido 188 mil 295.55 pesos de transferencias de concentradoras y 65 mil pesos de aportaciones de simpatizantes.

Finalmente se encuentra Francisco Javier Rico Ávalos, candidato de Nueva Alianza, quien reporta un gasto de 204 mil 61.96 pesos y un ingreso de 101 mil 732.50 pesos, por lo que presenta un balance negativo de 102 mil 329.46 pesos no reportados al INE. El candidato ha realizado 184 eventos.

Cabe recalcar que, al igual que Esper Cárdenas, Francisco Rico Ávalos no ha reportado nada al INE desde el 6 de mayo.

Sus gastos se dividen en 201 mil 273.78 pesos en operatividad de la campaña y 2 mil 788.18 pesos en propaganda.

Los ingresos de Rico Ávalos son de 75 mil 932.50 pesos de transferencias de concentradoras, 23 mil 800 pesos de aportaciones del candidato 2 mil pesos de aportaciones de simpatizantes.

Skip to content