Candidaturas del PRI para SLP, en manos de la dirigencia

Antonio González Vázquez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no consultará a sus militantes ni simpatizantes para definir las candidaturas a cargos de elección popular en los comicios locales del 2 de junio de 2024; en vez de elecciones abiertas, ha optado por la designación a través de una Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas.

El tricolor informó que, en sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente de su Consejo Político Estatal, se aprobaron por unanimidad los siguientes acuerdos:

“Que el procedimiento para la selección y postulación de candidaturas a diputaciones locales y Ayuntamientos, sea el de postulación de candidatos, así como la fase previa en su modalidad de exámenes”.

Además, se autorizó a la presidencia del Comité Directivo Estatal para expedir las convocatorias respectivas.

En ese sentido, aprobó que la presidenta del partido, Sara Rocha Medina, establezca “la elección de las y los integrantes de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas”.

También le autorizaron “suscribir los convenios de coalición con otras fuerzas políticas para la postulación de candidaturas a diputaciones locales y presidencia municipales, así como para, en su caso, registrar y modificar tales convenios”.

Se prevé que esa Comisión sea integrada por siete priistas seleccionados por Rocha Medina, bajo el criterio de que se trate de personas leales al partido. El PRI descartó realizar procesos abiertos a sus bases para privilegiar la unidad.

El esquema de postulación de candidaturas ha sido ordenado desde el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas.

Cerrarse a la participación de sus bases mediante procesos deliberativos para imponer decisiones desde la cúpula, es uno de los señalamientos que se han multiplicado por parte de quienes han renunciado a su militancia.

Para la renovación de la dirigencia estatal, el PRI había convocado a un proceso abierto que al final fue suspendido porque únicamente fue validado el registro de una sola planilla encabezada por Sara Rocha, lo que motivó que el diputado Edmundo Torrescano Medina haya impugnado en tribunales el proceso al que se le negó el registro como aspirante a la presidencia del partido.

La elección se mantiene en litigio, pues existen otros recursos promovidos contra la elección del Comité y contra el proceso de integración del Consejo Político Estatal.

Skip to content