Cándido tras fallo: PT; “En riesgo estabilidad política”: MC

Movimiento-Ciudadano pt-300x300

Por: Eduardo Delgado.

Mientras José Belmarez Herrera, del Partido del Trabajo (PT), consideró que tras el fallo del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) estaría Cándido Ochoa Rojas, ex Secretario General de Gobierno y diputado federal electo, el líder estatal del Movimiento Ciudadano (MC), Eugenio Guadalupe Govea Arcos, opinó que lo más preocupante “es el mensaje de agandalle” del Partido Revolucionario Institucional, porque pone en riesgo la estabilidad política de San Luis Potosí, advirtió.

En entrevistas por separado, Belmarez Herrera, quien vería frustrado su retorno al Congreso local por segunda vez consecutiva, sostuvo que la resolución–aprobada este viernes por la tarde- fue “por consigna”, proveniente de Palacio de Gobierno.

“Vamos a recurrir (la resolución del tribunal estatal) con pocas posibilidades, porque no es el criterio jurídico, no es la decisión de un magistrado, es la orden de un político de más arriba”, añadió.

A pregunta de si fue del gobernador electo, el priísta Juan Manuel Carreras, contestó que no y hasta descartó al mandatario saliente, Fernando Toranzo Fernández.

  • ¿Entonces Cándido?
  • Puede ser Cándido o uno de tantos. Yo no sabía que ni existía. Supe que dejó la Secretaría General, que se la prestó a alguien (Eduardo González Sierra), pero él sigue gobernando con el acuerdo del más allá.

Belmarez Herrera calificó de “incorrecta” e “injusta” la determinación de los magistrados, porque la ley electoral mandata de manera “clara” que los partidos conservan su registro con el tres por ciento de la votación y en automático tiene derecho a un escaño por el principio de representación proporcional.

Expuso que además el PRI se beneficia con una bancada más amplia en la LXI Legislatura Local, cuya instalación será el próximo 14 de septiembre, al sumar otro elemento más en las comisiones y un voto más en el pleno. “Lo que abunde no les hace daño”, resumió.

A su vez Govea Arcos, del Movimiento Ciudadano, otro instituto político afectado con la resolución del TESLP, igual que el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), calificó de “absurda” la decisión del tribunal local.

Pero, sobre todo, condenó que es “evidente que a costa de lo que sea atropellaron la voluntad de la gente y la ley” e indicó que “el PRI ha hecho uso de todos los recursos a su alcance para sacar adelante una resolución sin fundamento, que puede incluso romper la estabilidad política que hay en San Luis Potosí”.

Anunció que impugnaran la resolución y “estamos ciertos que vamos a revertir esa determinación, que es una irresponsabilidad de los dos magistrados que votaron a favor (Rigoberto Garza de Lira y Yolanda Pedroza Reyes)”.

“Pero –enfatizó- a mí lo que más me preocupa es el mensaje de “agandalle” del PRI para obtener más posiciones en el Congreso, porque de un manazo, se apropian de dos diputaciones, una que se le asigna y otra al Partido Nueva Alianza, que todos sabemos que son una alianza”, censuró.

A pregunta de si el gobernador electo, Juan Manuel Carreras se beneficia, Govea Arcos reiteró su confianza en que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituirá la diputación que le quitaron a la ex priísta Lucila Nava Piña.

“Es una medida absurda, los magistrados incurrieron en una gravísima irresponsabilidad, porque cualquier párvulo que sepa leer entenderá que el mecanismo es muy claro”, finalizó.

Skip to content