María Ruiz
La Unión Local de Productores de Caña de Azúcar informó a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López; a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sobre la conformación de grupos de autodefensa para cuidar su patrimonio.
Esta decisión fue tomada por los integrantes de la Unión, tras los constantes hechos de inseguridad que se presentan en el territorio de la Huasteca potosina, en donde Euseo Rodríguez de León, presidente de la organización, fue víctima de un atentado por parte del crimen organizado.
En la carta, Rodríguez de León explicó que ante la falta de atención inmediata y el hartazgo que significa vivir estos actos de violencia e inseguridad, los grupos de defensa se integrarán para atender los conflictos de inseguridad.
También replicarán las acciones ejecutadas en el estado de Michoacán, donde se conformaron los primeros grupos de autodefensa para combatir la presencia de grupos delincuenciales, como en su momento lo hizo José Manuel Mireles Valverde.
Según lo descrito en este documento, los hechos que dan origen a la conformación de los grupos de seguridad comunitarios sucedieron el pasado 9 de junio en el municipio de El Naranjo, cuando sujetos armados y pertenecientes a una célula delictiva atacaron al empresario cañero en “una refriega que duró 30 minutos”.
Rodríguez de León señaló que ante este altercado, tanto la Presidencia Municipal como la corporación policial de la localidad decidieron no intervenir en los hechos, por lo que exhortó a las autoridades estatales y federales a investigar y darle seguimiento al suceso.