(Video) Caos y personalismo en exceso, el inicio de la Fenapo 2024

Abelardo Medellín

Empujones, estampidas y caos fue lo que se vivió durante la inauguración de la edición 2024 de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) la noche de este jueves 8 de agosto, frente a las instalaciones de la feria y ante los ojos de las decenas de funcionarios públicos que quedaron entre la refriega y las endebles barandas de división.

Debido a que decenas de jóvenes potosinos que desde la noche del miércoles acamparon en los terrenos de la Feria para ser los primeros en entrar al concierto de Junior H, la Fenapo tomó la decisión de permitir el ingreso de asistentes desde las tres de la tarde del jueves, aún cuando faltaban horas para la inauguración oficial del evento.

Para las siete de la noche arribaron al sitio alcaldes, diputados, representantes de los poderes del Estado e incluso representantes de la Ciudad de México, ciudad invitada, quienes fueron colocados en un gran espacio rodeado por barandas, justo en medio de las entradas “A” y “C” de la Fenapo.

Minutos antes de las ocho de la noche, los integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) y elementos de seguridad privada designados a resguardar las entradas, cerraron los accesos y negaron el ingreso a la gente que ya formaba filas para llegar al Teatro del Pueblo.

A voces, los integrantes del equipo de protocolo del Gobierno del Estado comentaban entre sí que las puertas serían abiertas justo después de que concluyera el evento inaugural, es decir, pretendían que la eufórica asistencia de la Feria pagara su entrada haciendo de público para el evento institucional.

Para las 19:45 de la noche, los funcionarios ya se preparaban para ocupar sus lugares, las proyecciones ya se emitían en los tocados superiores del recinto y la gente se agolpaba en las dos únicas entradas que se les permitió tener, pero se les negó utilizar.

De forma repentina, la entrada más cercana a la calle que cruza frente los terrenos de la Feria se abrió para dejar pasar algunas personas; al ver esto, los jóvenes que se encontraban del otro lado de las barandas que protegían la zona de personalidades invitadas advirtieron el ingreso y rompieron el cerco de seguridad que los elementos ya no podían defender.

Decenas de jóvenes envalentonados por sus ansias de ingresar, cruzaron el cerco que los rodeaba e invadieron el área designada para funcionarios públicos; luego, rebasaron también esa zona y pretendían entrar por la primera puerta del sitio.

Los elementos de la GCE, preocupados por el conato de caos, brincaron las barandas metálicas y, en lugar de atender a ayudar con la organización de la gente o asistir a las adolescentes que habían trepado las puertas, se organizaron para formar un cerco humano que separara a los asistentes enardecidos de los políticos asustados.

A la organización de la Fenapo no le quedó más que abrir todas las puertas que ya estaban habilitadas y dejar ingresar a quien llegara a ellas, aún si esto significaba tener menos asistentes presentes en el evento al cual estaba por llegar el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario arribó al lugar a las 20:15 horas de la noche, manejando su camioneta negra suburban y en compañía de su esposa, la senadora electa Ruth González Silva; al bajar del vehículo se reunió con la prensa y tomó dos minutos para presumir hondamente el evento y reiterar que la meta es llegar a los 8 millones de asistentes a la Fenapo en esta edición.

Durante su usual discurso de inauguración, a la gente presente le llamó la atención que frente a los terrenos de la Feria se veían dos Ricardo Gallardo: uno, estaba parado en el templete acompañado de los funcionarios que se agolpaban detrás de él; el segundo, se encontraba proyectado en el costado poniente de la aún inacabada Arena Potosí.

Como parte del show de proyecciones que el Gobierno desplegó este año para la Feria, se incluyó una proyección de más de 20 metros de Ricardo Gallardo y Ruth González Silva sobre un fondo que se reproduce en la única pared que se ha terminado de la Arena.

En el video proyectado aparecen el gobernador y la senadora electa, de manera intercalada; con un acompañamiento musical, invitan a que la gente asista a ciertos atractivos de la Fenapo, entre ellos el show sobre hielo y la Plaza del Mariachi.

Tras cortar el listón inaugural, el gobernador, acompañado de su estampida personal de servidores públicos, realizó un breve recorrido en algunas áreas de la Feria. Entre ellas, la zona de puestos de las dependencias de gobierno que esta vez tiene actividades como juegos de mesa para niños, lotería, zonas de fotografía, exposición de patrullas y un singular juego orquestado por el Consejo Estatal de Población (Coespo) al que llamaron “Cien ahijados dijeron”.

Un elemento más que repite esta edición de la Feria es la constante aparición protagónica de Ricardo Gallardo y Ruth González como las caras y figuras de la Fenapo.

A Ruth González se le puede ver en diversos cubos con fotografías de ella, además de en pantallas en las que se transmiten videos donde se le ve ayudando a personas en su trabajo como presidenta del DIF Estatal.

A Gallardo Cardona se le ve poco, son menos las imágenes; pero no por eso deja de haber un espacio para que los “ahijados” se tomen fotografías con el gobernador; en esta edición, se instaló al centro del área de gobierno un local ambientado con los mismos muebles que aparecen el programa audible de Gallardo Cardona: El Pollocast.

Ahí aparecen dos sillones y una instalación simulada en fotografías con un Ricardo Gallardo de cartón que sostiene los audífonos del podcast que dirige y comparte vía YouTube; el espacio no tiene nombre y nadie pudo explicar por qué el Gobierno permitió una instalación con temática de un programa que, se supone, es particular y no público.

La cereza del pastel en la edición 2024 comenzó a las 21:26 horas de la noche, cuando el gobernador y su comitiva ya se encontraban cerca del escenario del Teatro del Pueblo, sitio que ya reventaba de jóvenes que esperaban el show inaugural.

En el cielo, un centenar de drones con luces rojas volaron sobre la zona de juegos y justo a un costado del Teatro del Pueblo; primero, formaron una bandera roja que destellaba con colores rosas y verdes, luego comenzó a formar figuras y frases en el cielo en honor a la Feria.

“Aquí te queremos”, “FNP2024” y la figura del estado con las siglas “SLP” dentro, fueron algunas de las formaciones que los drones hicieron en el cielo, pero había una que no podía faltar, un obligado recordatorio de que esta es la feria de los potosinos, pero más importante, es la feria del gobernador.

A las 21:31 horas, en el cielo los drones formaron con letras mayúsculas y visibles el acrónimo: “RG”, Ricardo Gallardo, Ruth González; las iniciales de la pareja en el gobierno coronaron el cielo.

Skip to content