María Ruiz
Una niña de 12 años se convertirá en madre este viernes a pesar de su corta edad, uno de los cuatro casos registrados de embarazo infantil en la capital, de acuerdo con información de la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Gloria Serrato Sánchez.
Aunque no existen estadísticas o cifras oficiales de cuántas niñas en el estado atraviesan esta situación, el municipio de Aquismón refleja un alto índice de embarazo infantil y adolescente.
“Lamentablemente no hay cifras sobre esto, pero nosotros tenemos conocimiento de cuatro casos concretos de embarazo infantil, de víctimas provenientes de contextos de violencia dentro de sus hogares. Se trata de dos niñas de 12 años, una de 14 años y una de 16”, comentó.
Estas cuatro menores de edad se encuentran bajo el resguardo de albergues debido a la vulnerabilidad en la que se encontraban, pues los principales agresores de niñas y adolescentes suelen ser familiares directos, como tíos y primos, o personas cercanas a su entorno.
“Cuando son niñas, los padres o madres se enteran tardíamente. En estos casos en concreto provienen de delitos de violencia familiar. Probablemente la víctima comenta los hechos que ocurren y la familia solapa al agresor que suele ser un familiar o una persona cercana a ellos. Un caso de ellos, trata de una familia a la cual le proveían droga a cambio de tener contacto sexual con la niña”, compartió.
Respecto al acceso de estas niñas víctimas a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, Serrato López señaló que a pesar de que en los casos de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, esto difícilmente llega a concretarse.
“Se debe de buscar un mecanismo que en el caso de las niñas, la interrupción legal del embarazo pudiera ampliarse un poco más de las 12 semanas de embarazo, porque no siempre se dan cuenta antes de este lapso de tiempo. Quisiéramos apelar a que fuera hasta las 16 semanas, como lo marca la Organización Mundial de Salud (OMS)”.
Por consiguiente, la titular del IMES refirió que es importante analizar la parte legislativa y quitar la pena del aborto, de la cual ya se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en 2021 resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.
“No debe de haber ninguna mujer juzgada por aborto. Las niñas y adolescentes pueden acceder a la NOM 46 sin que se denuncie. Ahora solo tenemos que sensibilizar a la Secretaría de Salud de que no hay objeción de conciencia, la cual existe en la mayoría de los hospitales grandes. El único que no cuenta con objeción de conciencia es el Hospital del Niño y la Mujer”, explicó.
Por último, Gloria Serrato declaró que en cuanto a la tutela del bebé que dará a luz esta menor de edad, quedará a cargo de su abuela materna, misma que también se hará responsable de la niña violentada.