Capital de SLP sumó 100 víctimas de homicidio doloso en el 1er semestre de 2023

Antonio González Vázquez

El municipio de San Luis Potosí alcanzó al cierre del primer semestre la cifra de cien víctimas de homicidio doloso. Datos de Semáforo Delictivo reflejan que, en ese mismo período de 2022, había caído 129 víctimas.

Para este año, de enero a junio, la capital logró una disminución de 19 por ciento.

Al primer semestre, la incidencia de víctimas mortales fue como sigue: enero, 25; febrero, 18; marzo, 16; abril 15; mayo, 16; y junio, 13.

Por lo que toca al delito de feminicidio, en la capital se reportaron cuatro víctimas.

Uno de los delitos al alza fue el narcomenudeo, que sumó mil 779 denuncias. En el primer semestre de 2022 habían sumado 320 denuncias. El incremento del pasado al año en curso fue de 456 por ciento, precisa Semáforo Delictivo.

En el caso del robo a vehículos la cifra fue muy elevada al alcanzar mil 037 en los primeros seis meses del año. Su incidencia disminuyó respecto del mismo lapso del año pasado, cuando se habían denunciaron mil 261 unidades robadas.

De enero a junio se denunciaron 242 robos a casas habitación; en el mismo período de 2022 se habían denunciado 250 incidentes.

En ese lapso se presentaron 503 denuncias por robo a negocios; al cierre del primer semestre del año anterior habían sumado 541 denuncias.

En la extorsión, el primer semestre del año acumuló 35 denuncias, mientras que el año pasado en ese período fueron 28.

El Semáforo Delictivo correspondiente al mes de junio encendió cinco focos rojos en los delitos de extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar. En amarillo están, robo a vehículo y robo a casa habitación, mientras que en verde salieron homicidio, secuestro, robo a negocio y feminicidio.

Skip to content