Antonio González Vázquez
La capital potosina es uno de los 18 municipios incluidos en los 50 de Atención Prioritaria donde aumentó el homicidio doloso en el período enero a octubre de 2022, respecto del mismo lapso del 2021.
El informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, presentado por su titular, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reporta que de enero a octubre de 2021 en el municipio de San Luis Potosí se cometieron 190 homicidios, mientras que, en mismo lapso del año en curso, sumaron 207.
De esos 50 municipios prioritarios, 18 observaron un incremento y en 32 disminuyó la incidencia del homicidio doloso.
Por el número de ejecuciones, la capital se colocó en la posición 24.
En el total de esos 50 municipios, la disminución fue de 12.1 por ciento, mientras que en los 32 que observaron una baja, fue de 24.8 por ciento, en tanto que en los que hubo incremento, fue de 7.9 por ciento.
En el período enero-octubre, la capital potosina supera en número de homicidios dolosos a municipios relevantes como Monterrey, Mexicali, Naucalpan, Puebla, Reynosa y Cuernavaca.
De los 50 Municipios de Atención Prioritaria el primer lugar por el número de homicidios de enero a octubre de este año es Tijuana, Baja California, con mil 519; el de menor incidencia, Lagos de Moreno, Jalisco, con 31.
En esos diez meses del año anterior, nueve corresponden al último de la administración de Francisco Xavier Nava Palacios y toca el primer mes del gobierno de Enrique Francisco Galindo Ceballos.
La comparación arroja que en la actual administración se ha incrementado la incidencia del homicidio doloso, pese a que se ha implementado una nueva estrategia de seguridad.