Caravana nacional contra la reforma al Poder Judicial Federal llega a SLP

María Ruiz

Las calles de San Luis Potosí fueron testigos de una inusual caravana la tarde de este martes. Un contingente de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, proveniente de Zacatecas, arribó a la capital potosina en un movimiento denominado “Circuitos Unidos”, cuya misión es defender la autonomía del Poder Judicial y la democracia en México.

Su objetivo final es la Ciudad de México, pero antes, decidieron sumar más voces a su causa en cada estado que atraviesan para posicionarse en contra de la reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

El parque de Morales fue el punto de encuentro, donde decenas de trabajadores judiciales comenzaron una marcha a lo largo de avenida Venustiano Carranza que los llevó hasta la emblemática Plaza de Armas.

Con pancartas en mano y gritos de consigna, exigieron respeto a la independencia de los jueces y magistrados, al tiempo que rechazaban la reforma propuesta por el gobierno federal, la cual permitiría que jueces sean electos por voto popular.

José Guadalupe Méndez, secretario general de la Sección 6 de Zacatecas del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, fue uno de los primeros en tomar la palabra.

“Esta caravana es por la democracia y por la defensa del Poder Judicial. Salimos de Zacatecas ayer a las 7 de la mañana y hemos venido sumando apoyos en nuestro camino hacia la Ciudad de México. Queremos que la sociedad entienda la importancia de un Poder Judicial independiente y por qué la reforma propuesta por el gobierno es un peligro para nuestras libertades”, aseguró.

Mientras la marcha avanzaba por la principal avenida de la ciudad, el juez de distrito especializado en materia de trabajo, Rodolfo Hernández García, se sumó a las voces de protesta.

“No estamos aquí defendiendo privilegios, como algunos quieren hacer creer. Lo que buscamos es garantizar que los jueces sigan siendo imparciales y que no estén sujetos a los intereses de ningún grupo de poder. Una reforma que permita la elección de jueces por voto popular comprometería gravemente la justicia en este país”, dijo.

A lo largo del recorrido, los manifestantes recibieron muestras de apoyo de la ciudadanía, aunque también algunas de rechazo de personas sorprendidas por la movilización.

“La justicia no puede ser manipulada por intereses políticos”, les gritó un hombre que observaba desde la parada del camión.

La marcha culminó en Plaza de Armas, donde los trabajadores del Poder Judicial hicieron un llamado a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que se unan en la defensa de un sistema judicial independiente.

“Las libertades que hoy tenemos no se lograron fácilmente, y no podemos permitir que se pierdan”, sentenció el secretario Méndez.

Aunque la caravana pronto dejará San Luis Potosí para continuar su trayecto hacia la Ciudad de México, el eco de sus reclamos retumbó en el Centro Histórico, pues la defensa del Poder Judicial “es una causa que trasciende intereses individuales y privilegios, y que debe ser comprendida y apoyada por todos los mexicanos”.

“Esto no está perdido”, insistieron las y los asistentes, que según lo indicado tienen la esperanza de que su movimiento logre en última instancia mover las conciencias de los legisladores y de todo un país.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content