Por Victoriano Martínez
El gobernador Juan Manuel Carreras López es demasiado conservador al limitarse a solicitar un crédito por 700 millones de pesos cuando requerirá más del doble para paliar los estragos económicos de la emergencia en todo el estado, estimó el notario Eduardo Martínez Benavente, ex diputado local.
Consideró que la capacidad crediticia del Estado hace posible un mayor nivel de endeudamiento, por lo que el gobernador no debería limitarse como si tratara de evitar ser criticado por incrementar la deuda, pero debe cumplir escrupulosamente la Ley de Deuda Pública y ser muy transparente sobre el destino que le dará a los recursos.
La Ley de Deuda Pública establece como requisitos para la solicitud de un crédito como el pretendido por el gobierno de Carreras López que se presente “justificación social de cada proyecto a financiar, incluyendo la evaluación del costo-beneficio y del impacto económico”, además de la relación de “los proyectos de las obras o acciones a realizar con los recursos que se obtengan del empréstito”.
Martínez dijo que si se va a endeudar, debería hacerlo de una vez por el doble del monto que plantea para poder hacer frente a los requerimientos para enfrentar la emergencia provocada por la contingencia del coronavirus Covid-19.
“Los apoyos económicos en efectivo y en especie que tendrá que distribuir para paliar los estragos de la emergencia en todo el estado rebasarán con mucho esa cantidad, que también se podría aplicar en la construcción de obras de infraestructura para crear fuentes de trabajo”, expresó.
Martínez Benavente comentó que para justificar el crédito podría presentarse “como un instrumento para resolver un desastre o emergencia natural que ha sido provocado por la pandemia. Creo que de esta manera su destino se puede justificar legalmente”.
Agregó que tendría que considerarse como si se tratara de una inundación o plaga que inutilizara al campo potosino, además de que debe solicitarlo como una línea de crédito para ir justificando los retiros que se necesiten.
Con relación a la venta del terreno que dejó la Ford, Martínez Benavente estimó que será difícil encontrar compradores por las condiciones económicos tras la pandemia, además de la competencia que se abrirá entre todos los estados del país para atraer las inversiones.
Además de tener que esperar a que venza el plazo de derecho de preferencia de la Ford en caso de pretender vender el terreno, Martínez Benavente señaló que se debe revisar si al Grupo Valoran y los empresarios que vendieron y prepararon el terreno también contaban con ese mismo derecho en segundo lugar tras la armadora automotriz.
“Si mal no recuerdo, se le otorgó a Valoran un derecho de preferencia para adquirir el inmueble”, comentó, “sería necesario revisar si sigue vigente ese compromiso”.
Insistió en que lo más importante es que se plantee con total transparencia el uso que se dará a los recursos, dado que la Ley señala que deben ser para inversiones productivas, en tanto que el nivel de ocupación de las camas de hospital por el Covid-19 no ha mostrado proporciones que indiquen que se hayan requerido muchos fondos adicionales.