Abelardo Medellín
Adriana Monter Guerrero, ex magistrada supernumeraria que fue retirada injustificadamente de su encargo por Juan Paulo Almazán Cué, recibió recientemnte el dictamen de parte del gobernador, Juan Manuel Carreras López, que la avala como una persona proba y con la competencia suficiente para ocupar el cargo dentro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, Monter Guerrero afirmó que el dictamen emitido por el Ejecutivo estatal a finales de mayo pasado la evalua como una profesional que cumple con los requisitos de elegibilidad además de que se le reconoce: “las carácterísticas de bondad, honradez, rectitud, moralidad e integridad en mi actuar”, aseguró.
Adriana Monter señaló que lo determinado por el gobernador Carreras López la califica como garante para ocupar el cargo que tenía: “ustedes recordarán que esto dervia del cumnplimiento de un amparo que yo promoví porque estando yo en el cargo de magistrada supernumeraria, ejerciendo el cargo, se me quita del cargo sin evaluación, yo promuevo el amparo, el amparo se me concede desde julio del año pasado y no se cumplimenta el amparo, entre lo que se resolvió en él es que se me evaluara”.
Cabe recordar que el amparo promovido por Monter Guerrero, donde se determinó que debía ser evaluada, fue turnado a los diputados de la Comisión de Justitica del Congreso estatal desde octubre del año pasado y el retraso de la cumplimentación del mismo fue un señalamiento contra el Ejecutivo estatal de parte de la ex magistrada.
De acuerdo con Monter Guerrero, el dictamen del gobernador propone al Congreso del Estado que se le designe como magistrada supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia; asimismo, mencionó que “esperaría que el Congreso definiera el cumplimiento total de este amparo y apelo y confío con la congruencia con que ha actuado en recientes tiempos y privilegiara el estado de derecho”.
La ex magistrada afirmó que siempre habrá riesgo latente de que los actores que la retiraron de su cargo intenten de nuevo afectar su desempeño laboral y su cargo, pero comentó que, una vez demostrado que la asiste la razón, espera que quienes la han afectado desesitan de sus ataques.
Estimó que si el Congreso acatara lo dictaminado por el Ejecutivo estatal y tomara en cuenta el perfil de la ex magistrada para un cargo de supernumeraria, se determinaría que a partir de que el Congreso seisione sobre el tema y, en vista que es el cumplimiento de un amparo, “debería ocurrir en unos días más y a partir de entonces deberían darle vigenicia al nombramiento”.
La ex Magistrada agregó que al momento no se ha comunicado con ella nadie dentro del Congreso de San Luis Potosí para tratar el tema de esta cumplimentación del amparo.