Por: Victoriano Martínez.
El 26 de diciembre de 2016, el gobernador Juan Manuel Carreras López usó el helicóptero oficial para ir a la comunidad de La Joya, en Villa de Guadalupe, pero de ninguna manera lo hizo para asistir a la pachanga por los XV Años de Rubí… si viajó fue para “supervisar el Operativo de Protección Civil de Seguridad Pública del evento masivo”.
Así lo afirmó la respuesta oficial del despacho del gobernador en respuesta a una solicitud de información (la 00020217) entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
“El pasado 26 de diciembre del 2016 el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras viajó a la Comunidad de la Joya, Municipio de Villa de Guadalupe, con el propósito de supervisar el Operativo de Protección Civil de Seguridad Pública del evento masivo, el cual se originó por la concentración en este lugar de más de 60,000 personas”, se afirma en la respuesta.
Agrega que para tal actividad se hizo acompañar por Lorena Valle, Presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Edmundo Torrescano, Secretario Privado, Abelardo Casillas Ramírez, Director de Gestión y Atención Ciudadana, Alejandro Leal Tovìas, Secretario General, Juan Adrián Vázquez Méndez, Coordinador General de Comunicación Social y el Teniente Rodrigo Guzmán Noval.
“Atendiendo a lo anterior, la supervisión constituye una acción inherente a las funciones y actividades del Titular del Ejecutivo, que tiene como propósito garantizar la seguridad e integridad de los potosinos y sus familias, en particular en el desarrollo de eventos masivos”, se reafirma en el documento.
Aclara que los regalos que el mandatario llevó a la quinceañera no fueron adquiridos con recursos públicos, por lo que no señala el costo que tuvieron.
“Referente a los regalos, le informo que a título personal del Dr. Juan Manuel Carreras le fueron entregados: una Lapotp marca DELL y 4 libros de los autores: Ángeles Mastretta, Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Matthew Dicks; estos presentes fueron adquiridos con recursos propios del Dr. Carreras ya que fueron regalos personales, por lo tanto no se utilizó dinero del erario público”.
La respuesta a la solicitud de información cierra con un señalamiento relacionado con la persona que murió durante la realización de la “chiva”. “En cuanto a los apoyos para los deudos de la persona que falleció, esta Secretaría Particular no ha otorgado apoyo”.
La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado reportó, por su parte en respuesta a la solicitud de información 00609216, que el costo del combustible para el viaje en el helicóptero Bell 312 matrícula XC-VCT fue de 6 mil 685.65 pesos. No reporta ningún costo adicional.
En cuanto a la movilización de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, esta dependencia señala en respuesta a la solicitud de información 00009217, que se desplazaron 130 elementos y que no se destinaron recursos financieros para el evento.