Por: Victoriano Martínez.
San Luis Potosí no cuenta con una estrategia o política en prevención de la criminalidad o en seguridad urbana, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado al responder una encuesta sobre ese tema, aplicada vía Infomex.
Con el número de folio 00412316, la SSPE recibió una solicitud de información en la que le requirieron responder una encuesta con cinco secciones de preguntas, en las que se desglosan diversos temas relacionados con la prevención de la criminalidad.
“1.1. ¿Su Estado dispone de una estrategia o política en prevención de la criminalidad o en seguridad urbana?”, es el primer cuestionamiento. La SSPE respondió que no, lo que lo remitió a atender el cuestionario a partir de la pregunta 2.8.
“2.8 ¿Su Estado dispone de un observatorio vinculado la criminalidad o problemas sociales?”, nuevamente la respuesta fue NO.
También respondió negativamente a la pregunta relacionada con la disponibilidad de estructuras o procesos de consulta a la comunidad y/o organización de sociedad civil sobre las políticas/estrategias relativas a la a la prevención de la criminalidad, la seguridad cotidiana o la seguridad y el desarrollo urbano.
“3.2 ¿La comunidad y las organizaciones de la sociedad civil participan activamente en la política/estrategia de prevención de la criminalidad?”, se le preguntó. Nuevamente la respuesta fue un NO.
Más adelante en el cuestionario también descartó que se haya realizado alguna evaluación de sus políticas/estrategias estatales vinculadas a la prevención de la criminalidad o a la seguridad cotidiana, y señaló como razón la falta de experticia.
“5.1 En términos amplios, ¿tienen planificado continuar desarrollando estrategias/políticas en prevención de la criminalidad?”, a pesar de la situación de creciente inseguridad, la respuesta de la SSPE es, una vez más, NO.
Los factores que la SSPE señala que interfieren en el desarrollo de estrategias de prevención con la “falta de recursos financieros/materiales”, “falta de recursos humanos”, “falta de formación/capacitación” y “Dificultad de colaboración con ONGs”.
Aquí, el documento de respuesta a la solicitud.