Xochiquetzal Rangel
“Realmente nosotros no tenemos una comunicación oficial, existe comunicación extraoficial de alguna posibilidad pero no conocemos el planteamiento general. A partir del planteamiento que se haga del gobierno federal, en ambos casos (gobierno estatal y municipal) estaremos con la mejor disposición de coadyuvar”, comentó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, respecto a la implementación del Centro de Transferencia de Migrantes que presuntamente se instalaría en la delegación de La Pila.
Explicó que para que se pueda definir cómo funcionaría y en dónde se establecería el Centro de Transferencia de Migrantes, primero se tendría que fijar la estrategia de política migratoria y después que les den a conocer a los estados el papel que jugarían, ya que los estados fronterizos es donde principalmente se establecerían medidas en este sentido, por lo que insistió en que “hay que esperar un poco, escuchamos a todos y la realidad es que si no tenemos la información, pues también estamos especulando”.
Puntualizó que sólo se ha establecido que lo que se vaya a realizar debe estar apegado a la ley y también en garantía de los derechos humanos, además de que el tema central es que los migrantes puedan encontrar oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.
Por su parte, el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, indicó que el municipio que encabeza estará dispuesto a trabajar y colaborar en el desarrollo de las políticas públicas migratorias que se establezcan, aunque aclaró que siempre y cuando estas no violen los derechos humanos de las personas.
Finalmente, refirió: “creo que San Luis potosí es una ciudad solidaria y que tiene que atender una problemática que puede salirse de control”, debido a que, según dijo, no se tienen cifras reales sobre los migrantes que pasan y se quedan en la capital y el estado diariamente en su paso a Estados Unidos.