Por: Antonio González Vázquez
El mariachi 2000 cantó El Rey con dedicatoria para Juan Manuel Carreras López. En la explanada del edificio sede del PRI, el candidato del tricolor fue ungido como triunfador de las elecciones, en lo que el partido consideró “un triunfo contundente”.
Un grupo de jóvenes en camisetas verdes bajo el nombre colectivo de “La fuerza”, desde las siete de la tarde cantaron una y otra vez que con Carreras ya ganamos la elección. Parecía una celebración a destiempo, pero luego de las diez de la noche, el propio candidato apareció para decir que “ya ganamos”.
Apeló a los resultaos de Consulta Mitofsky que en encuesta de salida dio una ventaja de siete por ciento al ex secretario de Educación. Presumió que tenía resultados de otras cuatro casas encuestadoras que le daban una “ventaja irreversible”.
Como el triunfo atrae a todos como la basura a las moscas, el edificio del PRI se vio repleto de toda clase de priístas que llegaron apuradamente a felicitar al candidato. En el PRI todo era felicidad, excepto para Manuel Lozano Nieto, candidato a la alcaldía capitalina que lucía cabizbajo y a quien en vez de felicitaciones parecía recibir el pésame.
En rueda de prensa, Carreras López pidió al Partido Acción Nacional que reconozca su derrota y les tendió la mano, según dijo, para que juntos podamos construir el San Luis que merecen todos los potosinos.
Luego de dar entrevistas a medios que transmitían en vivo desde el PRI, Carreras recibió una llamada telefónica de Manlio Fabio Beltrones, a quien el candidato le confesó “ahora ya estoy más tranquilo, pero todavía tenemos que esperar”.
En el tapanco donde Carreras ofreció un breve discurso, fue notoria la ausencia de los candidatos a diputados locales y federales, así como del candidato a la presidencia municipal de la capital, estaban celebrando solo la victoria de Carreras, de nadie más. De hecho, Meme Lozano ocultó su tristeza en solitario en alguna oficina del PRI.
Carreras dijo que aunque su triunfo es irreversible, esperará de manera institucional los resultados del Consejo Estatal Electoral.