María Ruiz
Soledad de Graciano Sánchez enfrenta serios problemas de movilidad y la carretera Rioverde se ha destacado como la vialidad más peligrosa del municipio, de acuerdo con Víctor Hernández, integrante del Colectivo Pedaleando SLP y defensor del derecho a una movilidad accesible.
El activista alertó sobre los elevados niveles de siniestros viales en esta carretera, particularmente en cinco cruceros identificados como los más riesgosos de la zona.
Según un diagnóstico rápido realizado por el colectivo, la expansión urbana de Soledad, con la construcción de nuevos fraccionamientos, ha incrementado la dependencia del automóvil, lo que resulta en graves problemas de congestión en vías como el Periférico, el bulevar Río Santiago y, en especial, la carretera a Rioverde.
Esta última ha registrado un número alarmante de accidentes, lo que evidencia la urgencia de mejorar la seguridad vial.
Además del transporte particular, Víctor Hernández señaló los riesgos asociados al transporte de personal, que si bien ayuda a reducir la cantidad de vehículos particulares, no está exento de incidentes.
“Los siniestros que involucran camionetas de transporte de personal son una preocupación constante, exacerbada por la falta de control sobre los límites de velocidad en estas vialidades”, aseguró.
En cuanto al transporte público, a pesar de ser una opción esencial para muchas personas y su traslado para llegar a otra partes de los municipios de San Luis Potosí y Soledad, detalló que enfrenta desafíos significativos.
“Las condiciones en que operan las unidades son deficientes y la frecuencia con la que pasan los autobuses es un problema constante para los usuarios. Aunque la nueva línea del Metro Red, que recorre el Periférico, promete mejorar la situación, ya se han reportado demoras que no ocurrían con otras líneas”.
Víctor Hernández también hizo hincapié en la falta de infraestructura adecuada para la movilidad peatonal y ciclista en Soledad, pues las banquetas están en mal estado o invadidas por vehículos y los lugares por los que pueden transitar son casi inexistentes, exponiendo a los usuarios a peligros constantes.
“A pesar de la alta afluencia de personas en zonas como la carretera a Rioverde, donde se ubica el colegio Valladolid, las demandas de los vecinos y padres de familia para un cruce peatonal seguro han sido ignoradas por las autoridades municipales y estatales”.
Víctor aseguró que el diagnóstico realizado por el colectivo Pedaleando SLP expone la crisis en el tema de movilidad de Soledad, y los problemas detectados afectan tanto a peatones como a conductores, por lo que requieren atención urgente para mejorar la seguridad, sobre todo de los peatones, personas con discapacidad y biciusuarios.
¡La información más relevante directo en tu WhatsApp! Únete a nuestro canal: https://tinyurl.com/55e7ck7h