Por: Antonio González Vázquez.
El activista homosexual Paul Ibarra Collazo, dirigente de la Red Diversificadores Sociales, envió una carta al gobernador constitucional del estado Juan Manuel Carreras, en la que expresa las necesidades y pendientes que tiene el gobierno entrante para el sector LGBT de la población.
Ibarra Collazo, solicitó a JMC impulsar acciones para la inclusión ya que asegura que “padecimos durante seis años la discriminación de un gobierno que no entendía que las personas LGBT, somos eso, personas; y que tenemos los mismos derechos que cualquier otra”.
“Hoy, esperamos que tú, como responsable de generar un “San Luis incluyente” realices un exhorto al Congreso del Estado para que ya dictamine la iniciativa, y de no ser así, decidas instruir a la actual directora del Registro Civil, que a su vez mandate a las oficinas registrales a inaplicar la norma, y aceptar las solicitudes de matrimonio de las parejas del mismo sexo, que como debes saberlo ha sido declara inconstitucional en 5 ocasiones por parte de la Justicia Federal en este el noveno circuito, por lo menos en una ocasión por cada juez de distrito en la ciudad.
Así que ya no hay pretextos, si no se garantizan los principios de igualdad y no discriminación para las parejas homosexuales, estamos hablando de que en San Luis Potosí vivimos una homofobia institucional endémica, ya que la cerrazón le impide acatar la ley y el Pacto Federal”.
El activista, además cuestionó la designación de Luis Fernando Alonso Molina como director del Inpojuve, y recalcó, que “el afán de que sea una persona joven quien dirija este instituto, es lógica, imagínate Juan Manuel que el secretario de salud la encabezara una persona profesional del derecho, o que la secretaria general de gobierno estuviera en manos de una psicóloga o psicólogo, ¿No tiene lógica verdad? Entonces ¿Por qué ese afán de poner a una persona no joven dirigiendo las políticas públicas de este sector?”.
Aquí la carta al gobernador Carreras.
Oficio: 001280915
Asunto: Carta Abierta
y Solicitud de audiencia
San Luis Potosí, San Luis Potosí
28 de septiembre de 2015.
JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE SLP
P R E S E N T E.-
Por medio de la presente, el que suscribe, Jeús Paul Ibarra Collazo, activista homosexual y dirigente general de la Red Diversificadores Sociales A.C., tiene a bien escribirle las siguientes líneas emitidas a título personal y en su carácter de ciudadana potosina:
En principio de cuentas recibe mis saludos, permíteme no sentirme contento, sino expectante por este cambio en la batuta en el gobierno del estado que me vio nacer. El principal motivo de esta misiva es hacer visible a la población a la que pertenezco, padecimos, y digo padecimos porque así fue, seis años de un gobierno homofóbico, en el que las lesbianas, los homosexuales, las personas trans, las personas bisexuales no existimos. Y lo digo con conocimiento de causa.
No me remito más atrás porque no tengo la conciencia ni los recuerdos para señalar claramente las deficiencias de sus predecesores. Sin embargo, gracias a que en estos años me he vuelto especialista en el tema, comprendo que no ha existido en el estado la presencia de políticas públicas incluyentes.
Como te decía Juan Manuel, padecimos durante seis años la discriminación de un gobierno que no entendía que las personas LGBT, somos eso, personas; y que tenemos los mismo derechos que cualquier otra.
En principio de cuentas, fue durante el primer año del gobierno pasado, en 2010, cuando se presenta por primera vez una iniciativa de reforma al Código Familiar para el estado, con el fin de legitimar los matrimonios homosexuales, pasó el tiempo, y ni siquiera tuvimos un posicionamiento “oficial”. Hoy, esperamos que tú, como responsable de generar un “San Luis incluyente” realices un exhorto al Congreso del Estado para que ya dictamine la iniciativa, y de no ser así, decidas instruir a la actual directora del Registro Civil, que su vez mandate a las oficinas registrales a inaplicar la norma, y aceptar las solicitudes de matrimonio de las parejas del mismo sexo, que como debes saberlo ha sido declarada inconstitucional en 5 ocasiones por parte de la Justicia Federal en este el noveno circuito, por lo menos en una ocasión por cada juez de distrito en la ciudad. Así que ya no hay pretextos, si no se garantizan los principio de igualdad y no discriminación para las parejas homosexuales, estamos hablando de que en San Luis Potosí vivimos una homofobia institucional endémica, ya que la cerrazón le impide acatar la ley y el Pacto Federal.
Por otra parte, cabe mencionar que la falta de acceso al matrimonio homosexual es sólo uno de muchos otros problemas que existen en las poblaciones LGBT. Otro de los temas pendientes, es la erradicación de la violencia y discriminación a las personas transgénero y transexuales, quienes son indocumentadas en su propio país, ya que ellas no tienen la posibilidad de homologar su identidad legal para que concuerde con su expresión e identidad de género, lo cual vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad consagrado en la Carta Magna. Por lo tanto, Juan Manuel te solicito, a nombre de mis compañeras y compañeros trans, que desde tu posición impulses tanto políticas públicas de inclusión a estos sectores de la población como iniciativas de ley para facilitar la reasignación sexo-genérica a nivel legal.
Durante tu discurso de toma de protesta mencionaste sobre la importancia de fomentar la educación en el estado. Desde mi punto de vista, te faltó mencionar que hace falta impulsar la Educación Integral en Sexualidades, libre de prejuicios y cargas religiosas, con el fin de eliminar los embarazos adolescentes, descriminalizar la interrupción del embarazo de las mujeres que así lo decidan, mitigar los efectos del acoso escolar por homofobia, la cual sabemos es una de las principales causas de deserción escolar. Eliminar las prácticas adultocéntricas que subestiman la toma de decisiones de la niñez y personas jóvenes en torno a al ejercicio de sus derechos sexuales.
En este sentido urge la creación de un organismo público autónomo que se encargue en específico de prevenir y erradicar la discriminación en el estado, que involucre a la sociedad y a sus grupos organizados, un Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado de San Luis Potosí. Esta institución resulta fundamental ya que las políticas antidiscriminatorias dejarías de están a cargo de la CEDH como lo prevé la ley en la actualidad para formar una real política de estado encargada para tal efecto.
En tu discurso, mencionaste de la importancia de construir corresponsabilidad en el gobierno a tu cargo. Desde mi experiencia como dirigente de una organización de la sociedad civil, te comento que el pasado gobierno se empeñó en nulificar la corresponsabilidad, detuvo las convocatorias públicas existentes para la corresponsabilidad en áreas como la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual, la difusión cultural, entre muchas otras. Por lo que el gobierno que encabezas tiene la ardua tarea de reconstruirla. Prescindir de servidores y servidoras públicas que no pueden dejar sus prejuicios en casa, y permeados por un discurso homofóbico que lo único que ocasiona es división. Te comento como anécdota que este último año, tuvimos que lidiar con una funcionaria (responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH) que textualmente dice que si las personas homosexuales tenemos “dinero para comprar una copa, tenemos dinero para comprar condones”. Lo cual es cierto, sin embargo, el importante recordar que hay miles de personas que no tenemos para comprar condones y estos son fundamentales para el ejercicio pleno de la sexualidad y la protección de la salud sexual, lo cual es obligación del estado garantizar.
Tengo 26 años, y como persona joven me interesa que se garanticen mis derechos como miembro de este sector de la población. En este sentido, me preocupa y ocupa la designación de Luis Fernando Alonso Molina como director del Instituto Potosino de la Juventud, ya que la Ley de la Persona Joven para el estado y los municipios de San Luis Potosí, establece que tiene que ser una persona que dentro de su área de experiencia se encuentre el trabajo real con las juventudes, y yo por más que busco no encuentro el CV del señor Alonso. Me ocupa porque si bien es cierto que la ley no establece la edad máxima para la designación de quien encabezará el camino de las políticas juveniles en el estado, la ley si prevé que para pertenecer al consejo necesariamente tiene que tener el o la postulante una edad máxima de 29 años, por lo tanto interpretaríamos que la persona al frente de este instituto tendría que ser joven también, Y si así no fuere, consideramos fundamental realizar una reforma a la ley de la persona joven para establecer este como un requisito normativo. Por qué el afán de que sea una persona joven quien dirija este instituto, es lógica, imagínate Juan Manuel que la secretaría de salud la encabezara una persona profesional del derecho, o que la secretaría general de gobierno estuviera en manos de una psicóloga o psicólogo, ¿no tiene lógica verdad? Entonces ¿Por qué ese afán de poner a una persona no joven dirigiendo las políticas públicas de este sector?
Por último espero que este gobierno entienda, que tú Juan Manuel entiendas, que no eres el jefe, ni él manda más, eres el responsable de la administración del estado sí, pero la ciudadanía fue la que decidió ponerte ahí, quienes mandamos en realidad somos el pueblo, espero te quede claro. Esto no es una monarquía (eso creemos) en donde el rey decide que se hace y que no a su contentillo, aquí el gobierno es de la población y tú y el gabinete que nombraste tienen la responsabilidad de administrar nuestros intereses, que no se te olvide. Que seas un gobierno cercano a las personas, y nos des audiencia, cuando tengas tiempo, lo más pronto posible, pero que lo hagas, esa es tu chamba.
Te envío un saludo, y espero una respuesta.
A T E N T A M E N T E
JEUS PAUL IBARRA COLLAZO
DIR. GRAL. DE RDSAC