Angélica Campillo
El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz, aseguró que la carta responsiva que se pedirá a los padres de familia que deseen enviar a sus hijos a las actividades escolares presenciales, no es un deslinde de las autoridades en caso de que se registren contagios por COVID-19 en las aulas.
Ante el inicio del próximo ciclo escolar que comenzará el 30 de agosto, el funcionario estatal comentó que la educación presencial será voluntaria, y para acreditar que así sea se ha propuesto una carta de aceptación del padre o tutor, en el sentido de que su hijo o hija va a la escuela con autorización.
No obstante, aclaró que esta carta “no es deslinde. Al ser voluntaria la asistencia de los alumnos, en algún lado tiene que quedar testimonio de ello”.
Ramírez Díaz apuntó que para las actividades escolares se establecerá un modelo híbrido, en el que habrá clases en línea y presenciales, pero lo ideal es que las y los alumnos asistan a las aulas, pues llevan alrededor de un año y cinco meses con educación a distancia.
El titular de SEGE adelantó que la disposición no es que el cien por ciento de los alumnos acudan al mismo tiempo a las escuelas, y las comunidades escolares podrán determinar en cada plantel las condiciones en las que se dará este retorno, de acuerdo con los protocolos y lineamientos que emitirá la Secretaría de Salud.
“Estamos viendo cómo hacerle para que, en condiciones de emergencia y dificultad, sin ignorar el alto grado de contagios, la autoridad sanitaria diga qué es lo más seguro en salud para poder hacerlo”, comentó.
Ramírez Díaz sostuvo que si un padre de familia o una comunidad educativa dice que no hay condiciones para el retorno a clases presenciales, no va a iniciar y se respetará su decisión.
Debido a que la contingencia por COVID-19 continúa y se ignora cuándo desaparecerá, el funcionario señaló que la educación tiene que transitar con responsabilidad y cuidados, pero también entender que desde hace más de un año las actividades escolares han sido a distancia, por lo que lo ideal es la educación presencial.
Mencionó que todo lo que se haga cuando se definan todos los lineamientos en materia de protocolos, tendrán que ser aquellos que cuiden y resguarden la seguridad en salud.
“De otro modo, como autoridad, estaríamos un poquito dudosos de estrictamente hacer lo que dice un dictado, en lugar de que, sin dejar de atender la educación presencial, veamos hasta dónde y cómo se puede”, comentó.
Finalmente, el funcionario estatal dijo que se está por conocer si se confirma el decreto respecto a que la educación va a ser una actividad esencial y si así ocurre, esta no estará sujeta a un color de semáforo.