Angélica Campillo
La Casa del Migrante en San Luis Potosí ha estado recibiendo hasta 150 personas diariamente, reveló el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez.
El funcionario estatal explicó que, si bien, el COVID-19 frenó un poco los flujos migratorios, en lo que va del año 2021 han aumentado de manera muy importante, debido al deseo de las personas por llegar a Estados Unidos donde esperan mejorar su calidad de vida, aunado al cambio de gobierno en ese país, ya que el presidente Joe Biden ha anunciado una política humanitaria y más receptiva en cuanto al asilo de migrantes.
La casa del migrante está recibiendo hasta 100 o 150 personas diarias o cada dos días, cuando el año pasado estaban recibiendo 20, 25 o 30 personas, sí es un aumento muy considerable”.
En este contexto señaló que el IMEI tiene que redoblar los esfuerzos, la coordinación y continuar trabajando de manera conjunta con las autoridades municipales, con el gobierno estatal, con las representaciones diplomáticas y con la sociedad civil.
Refirió que los migrantes que transitan por territorio potosino provienen principalmente de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y algunos extra continentales, “los gobiernos estatales no regulamos los estatus migratorios, eso es facultad exclusiva del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, y nosotros es la visión humanitaria porque sin familias las que transitan y estamos atentos a esa nueva panorámica en cuanto a la migración se refiere en San Luis Potosí”.