María Ruiz
El comedor comunitario de Casa Orquídea enfrenta una situación crítica al quedarse sin alimentos para ofrecer a las personas más necesitadas. Ante este escenario, hacen un llamado a la población para apoyar de cualquier manera posible, ya sea con la donación de insumos o recursos económicos.
El presidente de Casa Orquídea, Francisco Olvera Herrera, destacó que este proyecto lleva dos años como asociación sin fines de lucro. Durante este tiempo han brindado comedor y albergue a personas de la comunidad LGBT+ que carecen de hogar, empleo o que han sido expulsadas de sus familias debido a su orientación sexual.
Además sentenció que pese a cubrir políticas públicas que deberían ser atendidas por las autoridades gubernamentales, Casa Orquídea ha operado sin apoyo institucional.
“El gasto de renta, agua, luz y la compra de garrafones recae en nosotros. Aunque lo hacemos de corazón, llega un momento en que no se pueden solventar todas las necesidades”.
Este albergue fue creado con la intención de atender a personas de la comunidad LGBT+, pero también ha abierto sus puertas a otros sectores vulnerables, lo que les ha requerido inversión propia, además del apoyo de diversas personas quienes se han encargado de donar insumos a lo largo de este tiempo.
No obstante, Olvera Herrera remarcó que enfrentan una situación de escasez crítica, pues ya no cuentan con insumos para poder brindar alimento a quienes diariamente acuden a su comedor.
Por lo que la solidaridad de la comunidad es crucial para que la asociación civil siga brindando ayuda a quienes más lo necesitan. Olvera Herrera invitó a la población a colaborar con Casa Orquídea, con alimentos no perecederos, ya que diariamente la demanda de apoyo se ha acrecentado.
“Hemos también recibido mujeres trans que, debido a su edad u orientación, no tienen acceso a empleo, así como jóvenes expulsados de sus hogares por su orientación sexual. Además, personas en situación de calle, adultos mayores abandonados y niños que trabajan en cruceros también encuentran apoyo en Casa Orquídea”.
Por último, Olvera Herrera comentó que la ayuda para quienes se benefician del servicio de su comedor gratuito marca la diferencia para aquellas personas que han sido expulsadas de sus hogares, quienes viven en situación de calle o incluso por su preferencia sexual no tienen una red de apoyo.
“Queremos asegurarnos de que nadie pase hambre ni carezca de un lugar donde refugiarse”.