Cascada de Tamul, afectada por sequía en el río Gallinas

Estela Ambriz Delgado

Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el río Gallinas, ubicado en el municipio de Tamasopo y que dota de agua a la cascada de Tamul en Aquismón, registró sólo el 35 por ciento de precipitaciones durante el 2023.

A través de sus redes sociales, el funcionario indicó que la estación hidrométrica de Conagua ubicada en dicho río registró un descenso significativo en las precipitaciones durante el año pasado, pues de mil 734 mm de su media histórica pasó a 607 mm.

Ambos municipios de la Huasteca potosina han sido de los más afectados por la sequía, pues desde el mes de octubre presentan sequía excepcional, que es el grado más alto en escala.

Aunque Tamasopo y otros municipios habían presentado una disminución de sequía durante la primera quincena de diciembre de 2023, de acuerdo al Monitor de Sequía de México al 31 de diciembre, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nuevamente se encuentra en grado excepcional.

De 11 municipios de la entidad en sequía excepcional, en la primera quincena de diciembre aumentó a 21; 17 se mantuvieron en sequía extrema; siete en severa; ocho en moderada; tres en anormalmente seco, y disminuyó de cinco a dos sin sequía.

Además de Tamasopo, los municipios que se suman son Aquismón, Tancanhuitz de Santos, San Antonio, Tampamolón Corona, Tampacán, Tamazunchale, Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán, y Coxcatlán.

En el grado de sequía excepcional son: Alaquines, Rayón, Lagunillas, Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, y Santa Catarina.

Skip to content