Casi 40 mujeres desaparecieron al mes en 2019; 48 aún no han sido encontradas

Carlos Rubio

En el año 2019 en promedio 39.5 mujeres se reportaron como desaparecidas cada mes en el estado de San Luis Potosí; en total, la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó 474 reportes por desaparición de mujeres el año pasado, según información proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En respuesta a la solicitud de información con folio 00409820, la FGE informó que, del total, hasta el momento 48 mujeres reportadas como desaparecidas en el 2019 no han sido encontradas; por otra parte, cinco fueron halladas muertas y 421 se localizaron con vida.

Además, según los datos de la FGE, las mujeres que más se reportaron como desaparecidas son menores cuyas edades oscilan entre los 13 y los 15 años, con un total de 128 reportes; le siguen las edades de 16 a 18 años con 123 y 19 a 21 con 37 reportes.

De los cero hasta los 18 años, son las edades entre las que se reportaron más mujeres desaparecidas, es decir, durante la infancia; el 62.8 por ciento de dichos reportes elaborados por la FGE pertenece a menores de edad. Por otro lado, entre las edades de 61 hasta los 99 años, únicamente se reportaron cinco mujeres desaparecidas.

Feminicidios que marcaron a SLP en 2019

Entre las cinco mujeres que se reportaron como desaparecidas y fueron posteriormente halladas sin vida el año pasado, se encuentra el caso de Mitzi, una joven de 24 años de edad quien era maestra de preescolar, que luego de salir de una fiesta y perder toda comunicación con sus familiares y conocidos, fue reportada como desaparecida.

Posteriormente se halló su cuerpo sin vida en la colonia Las Piedras de SLP; tiempo después se informaba que fue violada y asesinada, presuntamente por un conocido.

Citlali era una joven de 19 años que el domingo primero de diciembre de 2019 fue reportada como desaparecida en Matehuala y dos días después encontraron su cuerpo sin vida con señales de abuso sexual.

Al día siguiente la Fiscalía informaba sobre la detención del presunto violador y feminicida, quien era primo de la víctima.

Skip to content