Antonio González Vázquez
La casa encuestadora Consulta Mitofsky colocó al gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, en el último lugar de su ranking de Gobernadores de México, con 31.8 de aprobación y 59.9 por ciento está en desacuerdo con su forma de gobernar.
El mandatario estatal restó importancia a la evaluación externa en su primer mes de gobierno, pues es una empresa que “busca su lana, el gobierno anterior les daba dinero y yo no pienso darles”.
De acuerdo con el ranking, Gallardo Cardona también es el peor evaluado entre los 15 gobernadores y gobernadoras que fueron electos en los comicios del 6 de junio pasado, en donde el mayor puntaje lo alcanzó Mauricio Kury González, de Querétaro, con 60.02.
El primer lugar entre todos las y los mandatarios estatales fue para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, con puntaje de 70.08 de aceptación.
El gobernador potosino por la coalición “Juntos Haremos Historia”, al minimizar el resultado, recordó que esa empresa encuestadora en las pasadas elecciones anticipaba que “César Octavio Pedroza Gaitán iba a ganar con diez puntos de diferencia y le falló, andan muy desatinados”.
Dijo que la realidad es otra, pues insistió y citó el dato de que él ganó las elecciones con seis puntos de diferencia.
En septiembre, el último mes de gobierno de Juan Manuel Carreras López, terminó en la posición 25 con 36.6 por ciento de aprobación y 60.9 de desacuerdo.
Carreras López logró cinco puntos más que Gallardo si se compara el último mes del priista con el primero de Gallardo, aunque en el desacuerdo alcanzan una calificación similar.