María Ruiz
Pese a que hace casi dos años el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció un estudio a fondo para determinar en materia de movilidad si las ciclovías de las avenida Venustiano Carranza e Himno Nacional permanecen, se reubicaban o serían retiradas, aseguró que para este 2024 podría definirse el futuro de estos carriles especiales para biciusuarios.
Detalló que actualmente el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en conjunto con el Consejo de Movilidad Municipal, llevan a cabo un análisis sobre el estado de estas ciclovías; a partir de ello se definirá si continúan en funcionamiento.
Pese a las observaciones que han hecho diversos colectivos e integrantes de la sociedad civil organizada sobre la importancia de invertir en proyectos de infraestructura que contemplen una red de ciclovías, y como la presencia de estas mejoran los métodos de transporte y movilidad en la ciudad, Galindo Ceballos insistió en que la ubicación de algunas de ellas ha repercutido negativamente en los comercios, como presuntamente pasó en avenida Carranza.
“Los que están batallando mucho es donde está la ciclovía y ahí voy a tomar una determinación pronto. Lo estamos censando con todos los sectores”.
Ante la tardía resolución de este tema, el presidente municipal aseguró que es un pendiente que este año tiene que quedar solucionado y que por ello también urgió al Implan a terminar este estudio que incluirá el análisis de la infraestructura donde el ciclista se desplaza, el espacio de los peatones y el ordenamiento del tránsito.
“Yo ya también les advertí que quiero que terminen pronto, pero interviene el Consejo de Movilidad, el Implan y otros grupos. Entonces yo necesito que terminen para definirlo este año y lo que sí es que a San Luis le vamos a dar un plan ciclista que valga mucho la pena en donde estén todos concentrados, incluso comerciantes y empresarios”.