Abelardo Medellín
La condición de “estado fallido” que mencionó en su veredicto el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado que resolvió en el caso de Alejandro Fernández Montiel, fue provocada durante la administración del exmandatario Juan Manuel Carreras López, aseguró el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La tarde del martes 11 de octubre, el Tribunal le dictó sentencia condenatoria al exfuncionario del DIF, Alejandro Fernández, por el delito de violación específica agravada.
Durante la exposición de la sentencia, el juez relator explicó que los testimonios y pruebas proveídos por la defensa no eran suficientes para desmentir el dicho de la víctima, pero sí revelaban que el joven, que estaba bajo resguardo del Estado, había sido vulnerado por un “Estado fallido“.
La mañana de este miércoles, el gobernador dijo: “Hay que ver lo que hizo la maldita herencia, porque fue en su administración, hoy lo estamos haciendo mejor”.
Gallardo Cardona mencionó como prueba de su trabajo para proteger a las víctimas de delitos, que en las últimas horas se logró la detención de un hombre supuestamente responsable de haber violado “en un centro de asistencia a unos menores”.
De igual forma, el mandatario indicó que luego de la resolución tomada por el Tribunal referente al caso de Alejandro Fernández, han surgido posturas contrarias que apuntan a que se dictó la sentencia de forma justa o injusta.
“El Poder Judicial es autónomo en toda la extensión de la palabra, y no se le dicta línea, al contrario, ellos son los responsables de tener justicia en San Luis”.
Según Gallardo Cardona, la sentencia condenatoria que se le dictó a Alejandro Fernández puede no agradar a algunas personas, pero fue “cien por ciento decisión de ellos”.