Caso Chuyita refuerza la exigencia de una Fiscalía Especializada en Feminicidios

Tras el feminicidio de Chuyita Rodríguez, exigen que se cuente con los recursos y el personal para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

María Ruiz

Familias víctimas colaterales de feminicidio, a través del colectivo Por ellas, por todas y por nosotras exigieron a las autoridades estatales y municipales investigar bajo el protocolo de feminicidio el asesinato de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez en el municipio de Villa de Arista, así como todas las muertes violentas de mujeres.

El mensaje fue dirigido a los gobiernos del Estado y Municipal, así como a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), al Instituto de las Mujeres (IMES) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde exigieron una vez más la creación de una fiscalía especializada exclusivamente para la investigación de los delitos de feminicidio cometidos en el estado, que cuente con los recursos necesarios y personal preparado.

“Que atienda con dignidad a las familias de las víctimas y que la creación de esta fiscalía sea transparente, abierta y con la participación de las familias”.

Parte de la posible creación de esta área especializada, contempla la existencia de mecanismos de permanencia y conservación del Memorial a las Víctimas de Feminicidio ubicado en Plaza de Armas, de la capital potosina.

Esto tras lo suscitado previo a los festejos patrios, cuando servidores públicos del Gobierno del Estado retiraron las cruces de las familias dispuestas en este lugar, por lo que las víctimas hicieron hincapié en que el sitio debe ser tomado con seriedad.

“Nombra y honra la vida de nuestras hijas, y visibiliza la lucha por justicia”.

Hasta el momento, según lo señalado por la colectiva, hay una deuda histórica con las mujeres que han sido objeto de este delito. Además de que el Estado y sus instituciones no han comprendido la gravedad de la problemática, ni las secuelas que tiene en las vidas de las familias víctimas como en la sociedad entera.

Skip to content