Por: Eduardo Delgado
El ex director de Protección Civil en Villa de Reyes, Eloy Flores Castillo, “es un borracho sin educación”, quien en el trienio municipal anterior autorizó la apertura y funcionamiento del complejo acuático “Woow”, elegido por personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para realizar actividades acuáticas del Campamento de Verano Infantil 2015, durante las cuales murió ahogado Diego, de quien este domingo se cumplieron nueve meses de su deceso.
La descripción del ex funcionario la hizo el Asesor Jurídico de aquel municipio, Alejandro Lagunas López, en reciente reunión que sostuvo con Socorro Ruiz Medellín, madre de Diego, a quien además le manifestó que lo sucedido durante la pasada administración, encabezada por José Piedad Galicia Chiquito, “no es responsabilidad de la actual”, presidida por Juan Gabriel Avalos Solís.
Le subrayó que Eloy Flores era una persona sin preparación para ocupar el cargo que ocupó durante el trienio 2012-2015 y lo catalogó como un “borracho”, que fungió como responsable municipal de protección civil únicamente porque era “achichincle” del ex alcalde y quien “ahora se dedica a vender tacos”, remató.
En ese tenor le manifestó que a la administración en funciones no le corresponde proceder a la reparación del daño, como le dictó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al alcalde de Villa de Reyes, Juan Gabriel Avalos Solís, en la recomendación 37/2015, de cuya emisión se cumplen cuatro meses el próximo sábado.
La madre de Diego le refirió que esa no la consideraba como una respuesta adecuada y “quedamos de tener una entrevista con el alcalde”, comentó.
El 17 de julio de 2015 Diego González, quien tenía once años de edad, murió ahogado al quedar atrapado en un ducto, extractor de agua de una alberca del complejo acuático, al que fue trasladado por personal de la UASLP.
Acerca del estatus del caso, la tutora de Diego informó que fueron desechados los dos ampararos promovidos por Armando Mariscal, uno en desacuerdo porque semanas después del incidente el Ministerio Público autorizó la reapertura del “Woow” y otro porque no se le permitió interrogar a los testigos.
Sin embargo, acotó, los abogados de Mariscal solicitaron la revisión de ambas resoluciones, en demanda de su revocación por parte de un Tribunal Colegiado del Noveno Circuito.