Caso Karla Pontigo, emblema de ineficiencia de autoridades potosinas

Por Victoriano Martínez

A cuatro años y medio del homicidio de Karla Pontigo Luccioto, el caso fue presentado esta mañana en la Ciudad de México por representantes de Amnistía Internacional y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, como emblemático de la incapacidad de las autoridades para atender la violencia contra las mujeres.

Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, consideró que la historia posterior al asesinato de Karla constituye una más que se repite constantemente en México, en la que son las familias quienes tienen que realizar sus propias investigaciones porque no lo hace el Estado.

“No sólo se tienen que enfrentar con la ausencia de un estado de derechos, sino también ante un estado misógino”, advirtió.

Reneaum insistió en que la forma en que las autoridades de procuración de justicia de San Luis Potosí abordaron el caso sólo es una manera de hacer visibles las malas actuaciones de los funcionarios públicos incapaces, o tal vez ignorantes, para atender la violencia de género.

“Es un caso emblemático que representa la deficiencia de la autoridad, o en el menor de los casos su ignorancia. Cuando la autoridad decide investigar como accidente y no como violencia contra las mujeres, es un caso que invisibiliza el problema”, expresó.

Durante la presentación, Esperanza Luccioto, madre de Karla, narró el drama que tuvo que enfrentar desde el momento en que su hija sufrió la agresión hasta sus reclamos de justicia en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde, al acudir, fue tratada como delincuente.

En su búsqueda de justicia, la señora Luccioto ha enfrentado hostigamiento policial y de particulares que en vehículos desconocidos vigilan su casa, así como amenazas que le han hecho por diversas vías.

“Ahora temo por mi seguridad y la de mis hijos”, expresó, para enseguida hacer un llamado a las autoridades potosinas a que tomen en serio la investigación sobre el homicidio de su hija.

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación, consideró que la comisión de cada vez más hechos criminales en contra de las mujeres ocurre por la impunidad que se reproduce en cada caso, igual como ocurre con la falta de justicia en el homicidio de Karla Pontigo.

Delgadillo hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  para que resuelva las medidas conducentes para que se haga justicia, dado que la Procuraduría potosina sigue sin funcionar.

“No queremos una madre más amenazada y muerta por buscar justicia para sus hijas”, expresó.

Denisse Dresser, por su parte, lamentó que México se haya convertido en un país en el que todos los tiempos son buenos para matar a una mujer, porque es vista como un objeto que no cuenta con derechos esenciales.

Calificó la situación como una pandemia de la misoginia, y estimó que cada nueve segundos una mujer mexicana es golpeada.

Durante la conferencia de prensa, se presentó un video sobre el homicidio de Karla Pontigo.

Delgadillo lamentó el nulo apoyo por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas a la familia de Karla Pontigo, al grado de que se han tenido que presentar amparos contra esa instancia que debería representar un verdadero apoyo para las víctimas.

Skip to content