Abelardo Medellín
La iniciativa para aplicar la castración química contra violadores, ayudaría a evitar linchamientos como el que se registró la noche de ayer en Soledad de Graciano Sánchez, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El mandatario afirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará lo ocurrido en el fraccionamiento La Virgen, de Soledad de Graciano Sánchez, donde una menor de edad fue entregada a sus padres con claras quemaduras y golpes en su rostro.
De acuerdo con lo que hasta ahora se ha conocido, la madre de la menor dejaba a su hija al cuidado de una prima hermana, pero al ir a recogerla la mañana del 17 de octubre, encontró que la niña mostraba una quemadura grave cerca de la boca y un par lesiones más.
Horas más tarde, se informó que un grupo de personas ingresaron al domicilio de la mujer que cuidaba a la niña, violentaron a dicha mujer y dieron muerte a su esposo en un intento de linchamiento.
Este 18 de octubre, Gallardo Cardona habló del caso y afirmó que su administración insistirá en la aprobación de la propuesta para castrar químicamente a los violadores, además de que con esta iniciativa se prevendrán los linchamientos.
“No queremos más linchamientos tampoco, pero va a haber una ley que los va amparar”, dijo el gobernador en referencia a las víctimas.
Gallardo Cardona aseguró que las personas que realizan linchamientos lo hacen porque no hay sanciones duras contra delitos como la violación y que por eso era necesaria la aprobación de una iniciativa como la que ha propuesto.
“Están tratando de tomar la justicia en sus manos y tampoco es correcto, porque se están ensuciando las manos, tampoco se trata de eso, para eso hay leyes, pero vuelvo a pedirlo, ojalá nos concienticemos y pidamos la castración en San Luis Potosí para violadores”.
A pesar de que el caso ocurrido ayer en el Fraccionamiento La Virgen no tuvo que ver con la violación de un menor, el gobernador afirmó que si ya se hubiera aprobado la iniciativa, el responsable del abuso habría sido castrado y no linchado.
Finalmente, Gallardo Cardona aseveró que la iniciativa ya está lista e incluso “puede que la tenga ya la Oficialía de Partes” del Congreso del Estado.