María Ruiz
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona declaró durante el arranque de obra en la lateral de la carretera a Matehuala, que hará la propuesta de reforma ante Congreso del Estado, para “que los violadores y asesinos de mujeres enfrenten pena de muerte y sean capados”.
Esto tras los recientes hechos que sacudieron a la localidad de Derramaderos en Villa de Arista, donde la adolescente Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez fue asesinada.
Sin embargo, a pesar de que remarcó que “no era una comparación”, refirió en similitud la muerte de un perrito llamado “negrito” y cómo este hecho originó la reforma de Ley contra el maltrato animal en San Luis Potosí para que los agresores paguen con cárcel.
“Hay mucho violador suelto de niñas, niños y mujeres en San Luis Potosí, tuvimos casos de pederastia y hoy una persona que viola a una niña y aparte la mata. Creo que ese tipo de cosas son las que se deben de acabar”, dijo.
Gallardo Cardona señaló que solo estas acciones violentas pueden tener fin con la elaboración de una reforma, que no solo contemple el auto de formal prisión sino algo más severo, pues nadie puede devolverle la vida a una niña asesinada.
“En el caso de las mujeres violadas, ¿quién les devuelve la dignidad? Esta sociedad podrida se tiene que acabar”.
Señaló también que la reforma contemplará en primera instancia la pena de muerte a feminicidas y que se “cape” (castre) a los violadores.
“Eso podría quedar legislado y asentado en el Código Penal Local, la gente necesita que no nada más los agresores vayan a la cárcel, sino que se les van a quitar los genitales para que no sigan violando más gente”.
Referente a los Derechos Humanos de quienes purgan un delito, el gobernador mencionó que se tendrá que hablar con las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que “entiendan que no se puede seguir en una sociedad podrida”.