Castración química no erradicará violaciones en SLP, reconoce Badillo

Estela Ambriz Delgado

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno reconoció que la castración química a violadores como medida de seguridad no erradicará por sí sola el delito, sino que también se debe considerar la atención psicológica del agresor.

Lo anterior en referencia a la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que está por ser revisada y analizada por la LXIII Legislatura.

El legislador indicó que la castración química es uno de los temas importantes a analizar por el Congreso del Estado, ya que ha causado interés en la ciudadanía, sumado al reciente llamado del gobernador para que las y los legisladores resuelvan sobre el tema.

En cuanto a la postura de su grupo parlamentario, Morena, aseguró que preservar los derechos humanos es primordial, pero que se debe analizar a fondo y consultarlo con la mayor cantidad de ciudadanos que se pueda, porque también existe el reclamo de que se actúe contra este tipo de violencia.

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de la aplicación de la medida, ya que investigaciones y movimientos defensores de los derechos humanos señalan que la castración química no es la solución, pues aún así pueden agredir mediante otros mecanismos, Badillo Moreno reconoció que es importante reeducar y atender psicológicamente a los agresores.

“No es que sea una medida que como tal va a erradicar estos hechos, pero sí va a ser una medida importante, también hay que trabajar en la educación o reeducación, y en los temas psicológicos, porque este tema también es psicológico o psiquiátrico, que se tiene también que llevar a cabo”.

El diputado local mencionó que en la Comisión de Igualdad de Género han trabajado algunos temas enfocados en dar tratamientos psicológicos a agresores sexuales.

Skip to content