Catastro municipal espera contribuyentes que rechacen descuento de 95% en impuesto

Victoriano Martínez

La Dirección de Catastro del Ayuntamiento de San Luis Potosí pidió a los notarios públicos notificar los casos en los que los compradores de vivienda rechacen el descuento del 95 por ciento en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se otorgará por acuerdo administrativo a quienes compren viviendas nuevas.

“En caso de que los contribuyente no deseen obtener los apoyos señalados en el Acuerdo Administrativo, se le solicita lo haga del conocimiento a esta Dirección, al momento de presentar la declaración del ISAI, manifestándolo así, mediante escrito firmado por el particular y copia de identificación”, señala en el oficio DC/143/2022 enviado al Colegio de Notarios.

El pasado sábado 19 de marzo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos publicó en el Periódico Oficial del Estado el “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas para el otorgamiento de apoyos en materia de adquisición de inmuebles y sobre servicios de planeación y desarrollo urbano”, que otorga descuentos en impuestos municipales como apoyos sociales.

Entre los beneficios que se establecen en ese acuerdo se encuentre un descuento del 95 por ciento en el ISAI para quienes adquieran viviendas nuevas con un precio menor a un millón 800 mil pesos, que es sobre el que María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, directora de Catastro, pide a los notarios públicos que informen los casos de contribuyentes que no acepten el beneficio.

“Es absurdo siquiera considerar que algún contribuyente no desee obtener los apoyos sociales señalados en el acuerdo administrativo”, comentó Eduardo Martínez Benavente, Notario Público No. 1.

Martínez Benavente consideró que se trata de un Acuerdo Administrativo que incumple los requisitos para ser legal al favorecer a sólo un sector muy específico entre las transacciones inmobiliarias.

“Es una arbitrariedad que los beneficios para cubrir solo el 5 por ciento del ISAI a que se refiere el artículo 10 de la Ley de Ingresos municipal del  2022, establezca como condición que la vivienda sea nueva, cuando la mayoría de las operaciones de compra venta del mercado inmobiliario son viviendas usadas”, dijo.

Para Martínez Benavente, los acuerdos administrativos —primero el publicado el 18 de febrero y ahora el del 19 de marzo— representan una forma de evadir una corrección de fondo a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento para este año con la intervención del Congreso del Estado.

“Si le están dando tormento a la Ley, pues de una vez dénselo completo”, expresó.

Se espera que esta misma tarde se lleve a cabo una reunión de notarios con los funcionarios de la Dirección de Catastro para despejar dudas sobre la forma en la que se deben realizar los trámites conforme al Acuerdo administrativo que otorga “apoyos sociales” a los compradores de vivienda.

“No creo que tenga caso asistir a la reunión de notarios y funcionarios municipales a la que hoy está convocando el Colegio de Notarios, si no hay disposición para que el subsidio o ‘apoyo social’ que se está otorgando a los adquirentes de casas nuevas, se extienda también a ese amplio sector de la población que por sus condiciones económicas sólo pueden adquirir viviendas usadas.

“Impensable que exista voluntad para modificar la Ley de Ingresos municipal del 2022, como debería ser el procedimiento para atemperar los abusos de los impuestos que se pretenden aplicar”, comentó Martínez Benavente.

Skip to content