Ciudad de México (10 de junio de 2016).- Distintas iglesias mexicanas que desde años atrás habían sido seguidoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que ahora están en contra de la reforma constitucional para reconocer el matrimonio homosexual propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, podrían haber sido la causa del fracaso del Tricolor en las elecciones del pasado domingo.
De acuerdo con distintos órganos de difusión de algunas iglesias, el PRI perdió más de la mitad de los estados en disputa el domingo pasado, gracias a un “voto de castigo” por parte de grupos pro familia quienes se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario. Estas organizaciones también amenazaron con realizar distintas campañas contra el Gobierno mexicano que podrían verse reflejadas en las elecciones presidenciales de 2018.
Tras la propuesta de Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo y las enmiendas al Código Civil Federal para permitir la adopción gay, más de mil organizaciones se unieron para formar el Frente Nacional de la Familia (FNF), señaló la agencia The International Catholic News Weekly.
A la cabeza de este frente están organizaciones como la Unión Nacional de Padres, Red Familia, Con Familia, Citizengo, Hazte Oir, Dilo Bien, y México es uno para los niños, entre otros.
El Presidente del Consejo Mexicano para la Familia, Juan Dabdoub, dijo a la agencia católica que una de las partes más importantes contra la reforma fue que en menos de tres semanas “se creó una organización que fue capaz de movilizar a todo un país en contra de una iniciativa del Presidente que pretende atacar a la familia, pidiendo un voto de protesta contra él y su partido”.
“Esto no termina aquí, ya que esta misma semana vamos a conocer para planificar acciones que continuarán hasta las elecciones presidenciales de 2018”, agregó.
Por su parte, el porta voz del Frente Nacional de la Familia, Carlos Alberto Ramírez Ambríz, declaró que Peña Nieto puso en marcha un ataque contra la familia pensando que no tendría consecuencias. “Sin embargo, México ha hablado en las urnas; la afrenta contra la familia le ha costado al Presidente y al partido que lo apoya un alto precio”.
Ambríz subrayó a la Catholic News Agency que los mexicanos también están cansados de la corrupción y la impunidad que el PRI representa y que eso se vio se reflejado en las urnas.
“Este fin de semana ganó la familia! Fue un evento histórico para México; todo indica que la sociedad está despertando y no vamos a seguir permitiendo que un sistema político corrupto para seguir gobernando “.
También dijo que la organización está impulsando esfuerzos para que “el costo político” sea también para los partidos que apoyan y fomentas este tipo de iniciativas.
Los obstáculos.
La propuesta de Ley del Presidente Enrique Peña Nieto para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo se enfrenta a la negativa de diferentes grupos religiosos en el país.
Hasta ahora, el Gobierno de México tiene frente a él la oposición de la Iglesia Católica, religión que practica el 83.7 por ciento de los mexicanos, y ahora la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS, por sus siglas en inglés) que pronunció su postura en una carta leída por sus autoridades.
La LDS insta a los mormones mexicanos a oponerse a los matrimonios igualitarios y a proponer al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto promover medidas destinadas a fortalecer a la familia, según un artículo publicado recientemente en The Salt Lake Tribune.
La LDS, con sede en Utah Estados Unidos, ha aceptado la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, sin embargo, en México muestra resistencia.
El pasado domingo 29 de mayo, los miembros de las tres áreas de autoridad de la LDS en México leyeron una carta a los servicios de mormones que participan individualmente, es decir mormones que son como diócesis, instando a los miembros a oponerse a la propuesta presidencial que pretende reconocer el matrimonio homosexual en la Constitución del país.
“La familia es ordenada por Dios y el matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para su plan eterno”, dice la carta, reafirmando la postura de la Iglesia LDS contra las uniones homosexuales.
El medio señala que la carta fue firmada por el presidente de la Autoridad de la zona, Benjamín De Hoyos y sus dos consejeros, Paul B. Pieper y Arnulfo Valenzuela, en ella piden que los mormones del país impulsen a los líderes del Gobierno a “promover medidas destinadas a fortalecer la familia y mantenerla como la unidad fundamental de la sociedad”.
The Salt Lake Tribune dice que las autoridades mexicanas, haciendo eco de la retórica sobre la libertad religiosa utilizada por líderes de la Iglesia en los Estados Unidos, animan a los adherentes a “unir nuestras voces con las de otros ciudadanos que ejercen nuestros derechos como están contenidos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la libertad de religión y la expresión de las creencias y pensamientos, tanto en público como en privado”.
En México viven cerca de 1.4 millones de mormones, según las estadísticas de la Iglesia LDS, sin embargo, la mayoría de mexicanos practican la religión católica que también está luchando contra la propuesta de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Los líderes de la LDS señalaron a los mormones hacia una nueva organización no gubernamental, que se traduce en la conciencia nacional para la libertad religiosa, mientras que el asesoramiento que la participación de los miembros “debe hacerse en un espíritu de amor, respeto y cortesía hacia los que tienen diferentes puntos de vista”.
El sitio oficial de la sala de redacción de la Iglesia LDS dijo que las declaraciones de las autoridades también serán leídos por los obispos de las más de dos mil congregaciones mormonas que hay en el país.
El reconocimiento del matrimonio homosexual en la Constitución mexicana y el Código Civil ampliará los derechos del matrimonio entre iguales en todo el país, como ya se practica en la Ciudad de México, Coahuila y Quintana Roo.
De acuerdo con información de The Associated Press si dos tercios del Congreso adopta la propuesta entonces requeriría la ratificación por una mayoría simple de los estados para cambiar la Constitución.
El número de países que ha legalizado el matrimonio homosexual va en aumento, en América Latina son cuatro: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, y México podría ser el quinto, señala el diario.
“En los países en apoyo de los homosexuales, miembros de la iglesia se sienten menos perturbado por el matrimonio del mismo sexo debido al marco civil, a la que pertenece la palabra ‘matrimonio’”, dijo al diario el profesor Wilfried Decoo, que ha enseñado en la Universidad de Amberes y en la Iglesia LDS pertenece en la Universidad Brigham Young.
“Grave equívoco”.
La editorial del 22 de mayo del semanario Desde La Fe la arquidiócesis de la Iglesia mexicana calificó como un “grave equívoco” lo que plantea esta iniciativa, pero también argumenta que la Iglesia no pretende “imponer sus dogmas”, sino expresar sus convicciones respecto a la convivencia humana.
La editorial hiso énfasis en la preocupación que generó el hecho de que el Presidente EPN haya instruido a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que “introduzca en la educación de los niños la destructiva y perversa ideología de género y también la orden a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que México forme parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, o Intersexuales de la ONU, y desde ahí promueva sus falsos derechos a escala internacional”. Pero sobre todo, y ante todo el “pésimo ejemplo que destruirá los valores familiares y éticos”.
Y planteó si “¿verdaderamente esta iniciativa es para beneficio de los mexicanos? Ronda más bien la sospecha de que obedece a la presión internacional de lobbies minoritarios, que con sorprendente éxito, ha venido imponiendo su agenda en Occidente con la instrumentalización de la Organización de las Naciones Unidas, quienes apoyados por grandes capitales, son los mismos que financian el aborto y otras atrocidades”.
El Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia anunció su iniciativa a favor del matrimonio igualitario, que conllevará una reforma en el artículo 4 de la Constitución, que declara como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna.
Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.
Sin embargo, analistas y políticos de oposición señalaron que el hecho de que una serie de iniciativas presidenciales se mantengan congeladas en el Congreso refleja el oportunismo político del Presidente.
Fuente: Sin Embargo.