Carlos Rubio
Desde la noche del domingo usuarias de redes sociales mostraron su inconformidad con las instituciones al darse cuenta de que no habían pasado ni seis horas de que se llevara a cabo la marcha por el Día Internacional de la Mujer y los edificios que habían sido intervenidos ya estaban siendo restaurados.
“Han pasado aprox unas 6 hrs de que edificio central fue rayado y ya lo están limpiando. Nuestras denuncias llevan más de 3 meses y ninguna respuesta nos han dado”, escribieron a través de la página de Facebook ComuniFem, la cual pertenece a alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Al momento, las paredes del edificio sede del Congreso del Estado ya han sido limpiadas, sin embargo el piso y la reja aún muestran las pintas realizadas el día de ayer. Se encuentran desplegadas dos lonas largas que dicen: “Querían enterrarnos pero no sabían qua éramos semilla. Indiferencia también mata”. Además en el fondo están escritos nombres de víctimas de feminicidio.
Por otro lado, en la Plaza de Fundadores el edificio central de la UASLP ya se encuentra totalmente despintado y únicamente están rotas las ventanas del exterior. Por la mañana se podía percibir gran movimiento a las afueras del edificio porque ya se encuentran instalando las carpas para el inicio de la Feria Nacional del Libro, además había vehículos cargando ventanas, posiblemente para el reemplazo de las que resultaron rotas el día de ayer.
En la misma plaza, la Capilla de Loreto y el Templo de la Compañía siguen mostrando las pintas y únicamente se nota el intento por borrar las consignas que estaban escritas, las cuales mostraban críticas hacia la Iglesia por ser uno de los entes que se ha pronunciado en contra del aborto.
El Instituto de las Mujeres del Estado sigue intervenido; por el momento se encuentra abierto, pero no hay señal de que alguien comience a retirar las pintas.
Por la mañana, al exterior de la Fiscalía General del Estado, personal masculino ya se encontraba limpiando las paredes y los vidrios que fueron intervenidos el día de ayer, en los que tenían escritas consignas como: proxenetas, machistas, impunidad y feminicidas.