Fernanda Durán
La y los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizaron sus comparecencias este 22 de marzo ante el Consejo Directivo Universitario (CDU), en las que se buscó aclarar las dudas sobre el proyecto de Guadalupe Briano Turrent, aspirante de la Facultad de Contaduría y Administración, sobre las estrategias para mantener la autonomía, la dignificación de la docencia y la problemática de la fiscalización de recursos propios.
Un evento realizado por primera vez en su tipo, que comenzó con la presentación de la doctora en la que posterior a la exposición de su proyecto de cinco ejes rectores, el consejero maestro de la misma Facultad, José Miguel del Río Contreras, le pidió a Briano Turrent profundizar sobre los mecanismos y acciones de corto y largo plazo para asegurar la independencia y la autonomía de agentes externos “oportunistas, patéticos y que han consistentemente intentado cooptar nuestra institución, sus valores y su esencia”.
En su respuesta, Briano Turrent aseguró que la autonomía no la defienden unos cuantos sino la comunidad universitaria en su totalidad con su trabajo, su dedicación al estudio, la libertad humana y con mecanismos como la transparencia, respeto, empatía, dedicación, honestidad, conciencia, entrega y responsabilidad social universitaria que se han integrado a su plan de trabajo.
Motivada en rendir cuentas a la sociedad sobre recursos federales, estales y propios bajo el argumento de que se trata de una universidad pública, afirmó que se debe dar respuesta a las instancias legales, por lo que proponen una contraloría social para incrementar la transparencia y no exista duda de cómo se ejerce el presupuesto a fin de obtener una confianza en la institución.
“Si hay transparencia, si hay cuentas claras, todos confiarán en la Universidad”, señaló.
Aunado a ello, se le pidió su opinión acerca de la insistencia de la auditoría estatal para revisar los recursos propios de la Universidad, pese al criterio de la Auditoría Superior de la Federación en el que mencionan que no puede realizarse este tipo de proceso, ni por la parte federal ni estatal, caso que ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde la autoridad estatal pretende lograr que la Universidad pague la supuesta irregularidad de no permitir auditar los recursos propios y que podría trascender más allá de la actual gestión de Zermeño Guerra.
Ante este cuestionamiento, Guadalupe Briano consideró que primero debería de entenderse la normativa y defender lo que es justo para la Universidad, para dar una explicación y acatar en el acuerdo de corte con el consenso del propio Consejo Directivo.
Buscar más recursos del gobierno federal, estatal y hasta municipal; diversificar las fuentes de ingresos; fortalecer la vinculación; colaborar con el sector privado, ofreciendo consultorías y proyectos multidisciplinarios a empresas en San Luis Potosí y el Bajío, también con la sociedad e instituciones educativas para obtener más recursos; administrarlos de manera responsable, transparente y equitativa son las medidas que Briano Turrent pretende para fortalecer las finanzas de la Universidad y cubrir las necesidades de la institución.
Además, en dignificación de la docencia, plantearía reconocimientos por desempeño repartidas por las entidades académicas que se establecerían con un estudio previo de capacidad financiera, de acuerdo con algunos cuestionamientos que recibió en el encuentro.
En su comparecencia, Guadalupe Briano aprovechó para solicitar el apoyo del Consejo para que caminen juntos hacia el futuro de la Universidad, intervención en la que también agradeció a la Federación Universitaria Potosina por su desempeño.
“Caminemos juntos hacia el futuro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estimadas consejeras y consejeros, todos mejoran la calidad educativa. Recuperar el posicionamiento de calidad institucional; alizar y reestructurar el ejercicio presupuestal para beneficio de la comunidad y el mejor desempeño de las funciones. Más generación de recursos propios, una renovada estrategia de vinculación; rendir cuentas al interior y al exterior de la Universidad, fortalecer el prestigio interinstitucional e internacional. Recuperar las certificaciones académicas, erradicar la violencia de todas sus manifestaciones; gestionar infraestructura. Todo ello es posible”.