Estela Ambriz Delgado
La doctora en Derechos Humanos, María Suhey Tristán Rodríguez, estimó que es necesario que la Comisión Estatal del Agua (CEA) apoye el trabajo de la Planta de Tratamiento de la comunidad de San Marcos Carmona, en Mexquitic de Carmona, como parte de las acciones que esta y otras autoridades están obligados a realizar para garantizar la integridad del Río Calabacillas.
En el caso de la contaminación al Río Calabacillas, por la que habitantes interpusieron cuatro amparos en materia ambiental, en los que obtuvieron suspensión definitiva, la catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) señaló que cual sea la procedencia de las aguas residuales que llegan al mismo, es responsabilidad de las autoridades implicadas suspender las descargas.
Recordó que con la suspensión definitiva se ordenó al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, la CEA y a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), a que garanticen la integridad del Río Calabacillas y se suspendan las descargas de aguas residuales y las obras que afecten su cauce natural.
Respecto a la insistencia de la empresa Proaljo de deslindarse de su responsabilidad, al argumentar que los desechos que contaminan el río provienen de la Planta de Tratamiento de aguas residuales de San Marcos Carmona, la catedrática puntualizó que, de ser así, quien tiene la obligación de apoyar para que se mejore el trabajo de la planta es la CEA.
“La obligación de la planta tratadora no es de la comunidad, es del Estado, es decir, el que tiene la obligación de respeto, protección, garantía del derecho humano al agua, es el Estado a través de la Comisión Estatal del Agua”.
Consideró que se pretende invertir la responsabilidad por el hecho de que la comunidad es la que se encarga del funcionamiento de la planta, pero no es su obligación, caso contrario de la dependencia, que la normativa se lo mandata.
“Si ahorita hubiera un fallo en la planta tratadora de que se estuviera contaminando, que los reactivos estuvieran arrojando ese resultado, ¿en dónde está la inversión pública del Estado para mejorar esa planta? Esa es la discusión y el Estado hace como que no pasa nada”.
El Comité de Drenaje y Saneamiento de la Comunidad San Marcos Carmona ha pedido constantemente a la CEA que les apoye para concluir el proyecto original de la planta, pues el acuerdo inicial fue que la población adquiriera el terreno y la dependencia la construiría en su totalida.
Sin embargo, el proyecto se dejó al 50 por ciento y, desde su entrega, la comunidad se ha hecho cargo de los costos de operación y mantenimiento.