CEA rescatará plantas tratadoras de agua inoperantes

María Ruiz

La Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que plantea rescatar un total de 18 plantas de tratamiento de agua pertenecientes a nueve municipios de la entidad potosina, entre ellos Santa María del Río, Armadillo de los Infante, Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y San Nicolás Tolentino.

Esto después de que el director de la CEA, Fernando Gómez Macías, diera a conocer que en el estado de San Luis Potosí existen un total de 108 plantas tratadoras de agua inoperantes.

“El propósito es garantizar el acceso de agua potable a toda la población y evitar el daño al medio ambiente. Por ello se realiza el rescate del sistema de tratamiento de aguas residuales en el Estado”, declaró el director de la CEA.

Además, informó que parte de rescatar y rehabilitar estas plantas es para llevar a cabo un correcto proceso de limpieza de “agua usada” o residual, y que pueda ser devuelta y usada de manera segura por la población.

“Echarlas a andar es resolver el grave problema de contaminación que significan los millones de metros cúbicos de desechos que actualmente no tienen una disposición correcta”, anunció.

La primera etapa de este proyecto de recuperación de plantas tratadoras de agua incluye la mejora en los procesos de tratado, es decir, desde su remoción de sólidos, arenillas y sedimentaciones, hasta la desinfección y filtración.

Por otro lado, Gómez Macías manifestó que también plantean la posibilidad de crear un vaso captador de agua en la zona posterior a la Presa de San José a fin de retener el agua de lluvia y no desperdiciarla como siempre ha ocurrido.

Este es un proyecto creado por Abraham Cárdenas Tristán, doctor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el cual tuvo el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Finanzas, encabezados por la CEA, por lo que se incluyó como propuesta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Skip to content