Abelardo Medellín
Por primera vez en dos semanas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) publicó fielmente los datos del porcentaje de llenado de presas que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Monitoreo de Presas, luego de haber difundido información manipulada en días pasados.
Este lunes 8 de julio, la CEA publicó en su página de Facebook una imagen que reproduce con exactitud el porcentaje de llenado de las presas: San José, El Peaje, El Potosino, Cañada de Lobo, Valentín Gama, La Muñeca, La Lajilla y El Realito.
En este nuevo reporte, el embalse que más porcentaje de llenado muestra es la presa San José, con 86.3 por ciento; seguida de El Potosino, con 78.7 por ciento; y La Lajilla, con 71.7 por ciento.
En cuarto lugar, aparece la presa El Peaje con un 58.3 por ciento de su capacidad. Esta es la primera vez en 15 días que el reporte de la CEA y Conagua empatan el nivel de llenado de este embalse en particular, ya que en semanas anteriores la Comisión manipuló los datos.
La primera vez que la CEA cambió las cifras de la presa El Peaje fue el 24 de junio pasado, cuando la Conagua y el Sistema de Monitoreo reportaban un llenado del 15.5 por ciento; mientras que el organismo estatal puso en su reporte que tenía un 50 por ciento de llenado.
La Conagua hace reportes diarios entre semana del llenado de estas ocho presas, pero en dos semanas consecutivas la CEA solo publicó cinco reportes vía Facebook; en todos ellos, presumía que El Peaje tenía una llenado de la mitad de su capacidad, aunque este dato no correspondía con las mediciones oficiales de las autoridades federales.
Este 8 de junio, por primera vez, la CEA reporta el mismo llenado reportado por Conagua y sólo porque este supera el 50 por ciento en el que habían insistido los reportes locales.
La insistencia de la CEA por manipular los datos oficiales fue tal que el pasado 2 de julio, luego de que en la capital se percibieron lluvias torrenciales, los datos oficiales mostraron aumentos en los niveles de las presas, pero El Peaje se mantuvo en la misma cifra del 50 por ciento.