Abelardo Medellín
La Comisión Estatal del Agua (CEA) apoyará a la Secretaría de Finanzas (Sefin) en la demanda que el Gobierno del Estado promoverá contra la empresa Veolia, que solía operar la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) del Tanque Tenorio hasta hace unos meses.
Esta semana, el titular de la CEA, Gabino Manzo Castrejón, confirmó que colaborará en la demanda que la Sefín pretende promover contra la empresa por los presuntos cobros irregulares que la empresa habría hecho durante las dos décadas que operó la planta.
De acuerdo con el titular de la Comisión, la CEA aportaría con información y opiniones técnicas a la demanda que se formularía contra la empresa.
En abril pasado, el titular de la Sefin, Omar Valadés Macías, hizo pública la intención del Gobierno de demandar a la empresa Veolia por el supuesto sobre precio en el que se adquirió químicos necesarios para el funcionamiento de la planta.
Según lo dicho entonces por Valadés Macías, otra de las razones por las que se pretende investigar a la empres es que, de acuerdo con lo acordado en el contrato, la operación de la planta debía ser automatizada. Sin embargo, tras concluir la relación entre la PTAR y la empresa, se continuaba con un esquema de trabajo manual, lo que provocó el deterioro de las instalaciones de la planta de acuerdo con Finanzas.
Esta no sería la única vez que la empresa enfrente una batalla legal derivada de sus obligaciones.
En septiembre de 2023, un grupo de ciudadanos de Aguascalientes demandaron a la empresa Veolia que opera como organismo operador de agua potable concesionado en aquella entidad; los usuarios denunciaron una supuesta facturación incorrecta del servicio prestado y demandaron a la empresa por 3 mil 500 millones de pesos.
La multinacional de origen francés también fue multada en mayo de 2023 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debido a que Veolia, junto con dos empresas, fueron omisas en reportar las concentraciones requeridas por Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
En dicho proceso, Veolia y las otras dos empresas fueron multadas por un total de 11 millones 29 mil 331 pesos.