CEDH abre investigación contra la policía capitalina por balacera en Tlaxcala

María Ruiz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que investigará las “omisiones graves” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital en torno a la balacera ocurrida la madrugada del lunes 10 de julio en el Barrio de Tlaxcala durante un baile clandestino, en donde perdieron la vida dos personas y otras más resultaron heridas.

La presidenta del organismo, Giovanna Argüelles Moreno, consideró que no se llevaron a cabo las medidas de seguridad suficientes y eficaces para la protección y atención integral de la población, con el objetivo de evitar riesgos y la pérdida de vidas en este hecho de violencia.

Pese a que no se interpuso ninguna queja referente a esta situación de agresión y violencia en un evento público, se informó que la directora del Área de Gestión, Canalización y Quejas, Petra Zapata Martínez, elaboró de oficio un expediente de queja por “la violación al derecho a la seguridad y a la protección civil de la población en la capital potosina”.

Argumentaron que la policía municipal de San Luis Potosí no realizó las funciones que le competen en el ámbito del orden social, garantía de la seguridad de los habitantes, así como acciones de prevención del delito.

Además señalan la “falta de supervisión en las colonias, permisos para la realización de eventos, recorridos de vigilancia por parte de seguridad pública municipal, así como operativos que se implementan para la desactivación de eventos que no cuentan con las medidas de protección civil necesarias”.

También remarcaron que la policía municipal fue omisa en la prestación de sus servicios en el orden público, por lo que será la primer visitaduría quien solicite la información correspondiente a las autoridades para determinar qué tipo de agravios se cometieron en contra de los derechos humanos y así garantizar la no repetición.

Skip to content