CEDH apenas ha emitido 10 recomendaciones en 2022

En reiteradas ocasiones, grupos de víctimas han pedido la destitución de la presidenta, ya que denuncian anomalías y omisiones en su trabajo.

Fernanda Durán

A tan solo un mes de que finalice el 2022, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), encabezada por Giovanna Itzel Argüelles Moreno, sólo ha emitido 10 recomendaciones, por lo que este año está a punto de convertirse en el que menos recomendaciones se han publicado de los últimos seis.

Desde 2017, la Comisión, de forma anual, ha emitido entre de 20 y 30 recomendaciones, es decir, aquellos pronunciamientos públicos que expresa el resultado final de una investigación realizada CEDH con la finalidad de llevar a cabo el resarcimiento y reparación de los daños causados por la autoridad responsable.

Ahora, con la administración de la presidenta Argüelles Moreno la cual inició en abril de 2021 y finalizará en marzo de 2025, los casos concluidos por la CEDH se redujeron a diez hasta noviembre de 2022.

Los avisos realizados este año se han dirigido a los Servicios de Salud en el Estado de San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado, así como al director general de Métodos de Investigación, la Presidencia Municipal de Villa de Reyes y otros.

La última recomendación de la CEDH fue emitida el pasado 17 de noviembre, dirigida al presidente municipal de Cárdenas, en la que se reporta la violación del Derecho a la Vida, el Derecho de las personas privadas de su libertad, el Derecho a la integridad personal, entre otros. Sin embargo, esta no ha sido publicada en la página oficial de la Comisión.

Distintos grupos de víctimas han exigido, en reiteradas ocasiones, la destitución de la presidenta Giovanna Argüelles Moreno, debido a omisiones, irregularidades y actos de revictimización que han sufrido por parte del organismo.

Asimismo, han denunciado que la ausencia de recomendaciones se debe a la falta de protocolos de atención a víctimas, anomalía que cuenta con quejas documentadas desde años anteriores.

Mientras la inconformidad crece, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Gabriela Martínez Lárraga, se comprometió, el pasado 16 de noviembre, a darle seguimiento a las quejas de las víctimas que se han posicionado en contra de la titular de la CEDH, para lograr una solución a dicha problemática.

Skip to content