Xochiquetzal Rangel
El alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios declaró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí rechaza las medidas cautelares de no acercamiento interpuestas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al edil, tesorero y secretario general por violencia política contra la regidora del PRD, Ana Rosa Pineda Guel.
“Recibimos algunos documentos de CEDH, nosotros rechazamos esta determinación de la comisión porque ahí están los videos de la sesión de cabildo (…) no estamos de acuerdo con la interpretación que tiene la regidora en su presentación de una solicitud de medidas, simplemente no estamos de acuerdo, ahí están los videos, véanlos”, comentó Nava Palacios.
Esto después de que la regidora perredista Ana Rosa Pineda Guel, apareciera en la inauguración de la semana de eventos a favor de la mujer y contra la violencia de la misma en el marco del día de la mujer, con un letrero en el que se podía leer: “no a la censura, nuestra voz también vale”, a modo de protesta contra la violencia que dijo, recibió durante la sesión de cabildo el pasado 29 de enero y diera a conocer que la CEDH emitió medidas cautelares para el Ayuntamiento en favor de la regidora.
“Ellos (CEDH) ya dieron por ahí unas medidas cautelares y estamos a la espera de que den un posicionamiento, sabemos que la violencia política contra la mujer no esta tipificado como un delito todavía, solo sería por ese posicionamiento y tal vez una llamada de atención pública de la Comisión estatal hacia el ayuntamiento”.
En las medidas cautelares de las que hizo mención se impide que los tres implicados en el presunto caso de violencia política contra Pineda Guel tengan acercamiento con ella.
Durante su protesta expresó que el evento encabezado por Xavier Nava le parece una incongruencia, ya que en el evento y ante medios de comunicación se da “aires de pureza” intentando tapar la violencia ejercida en la ciudad y en el cabildo, ya que él ha ejercido violencia contra ella misma.
Asimismo informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos le notificó que ya se abrió la carpeta de investigación por violencia política en el que están señalados el edil Xavier Nava, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz y el secretario general Sebastián Pérez. Por lo que agregó que durante la semana u hoy mismo podría acudir a presentar los videos de la sesión de cabildo y los testigos que mencionó en su denuncia, para que sigan en curso las investigaciones.