Abelardo Medellín
La Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) emitió medidas precautorias para que los elementos de la comandancia de la Guardia Civil Estatal (GCE) se abstengan de vulnerar el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la seguridad y el derecho a la integridad física del periodista José Juan Delgado Alemán, quien ha sido víctima de agresiones por parte de elementos de las fuerzas estatales y de parte de sitios web.
Astrolabio Diario Digital tuvo acceso a diversos documentos que forman parte del expediente DQQU-0662/2023, en el cual se da cuenta de las agresiones padecidas por el periodista que actualmente labora como corresponsal del Heraldo de México en la entidad potosina.
Dentro del expediente, el periodista narra que, en diversas ocasiones, ha sido víctima de obstrucciones contra su labor profesional de parte de elementos de la GCE que se encargan de resguardar el Palacio de Gobierno ubicado en la capital potosina.
Delgado Alemán menciona en su testimonio que el 4 de octubre de 2023, a las 11:00 horas, se disponía a ingresar a Palacio de Gobierno, un recinto público, para asistir a un evento de interés periodístico, cuando dos elementos identificados con las siglas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) le prohibieron entrar bajo el argumento de tener órdenes de no dejar pasar a nadie, pese a que ese mismo día se realizó la presentación de Mario García Valdez como nuevo secretario de Cultura.
Derivado de una investigación por los hechos arriba descritos, la CEDH envió al titular de la SSPC, Guzmar Ángel González Castillo, un oficio con el folio DQMP-0139/2023, en el cual emitió una serie de medidas precautorias y a través del cual solicitan que los elementos de la SSPC se abstengan de impedir el desempeño de sus labores periodísticas.
Además de las medidas que dictó, la CEDH admitió a trámite un acta circunstanciada con el folio DQAC-0290/24, con fecha de este jueves 4 de abril, que informa del hostigamiento que ha padecido recientemente a través de páginas de noticias.
“El 12 de marzo de 2024, por la tarde en la plaza de Fundadores nos congregamos periodistas, fotógrafos, editores, camarógrafos, para exigir la presentación con vida sano y salvo del presentador noticias Jaime Barrera, privado de su libertad un día antes en Zapopan, Jalisco, donde los compañeros me designan para que tomara el uso de la voz e hiciera el pronunciamiento respectivo, el cual fue difundido en varios sitios web y medios de comunicación”.
El periodista afirma en el acta que el mismo día de la manifestación, se orquestó un ataque coordinado en su contra por medio de la red social Facebook y sitios web, en los perfiles “Periódico Acción”, “hzapatita”, “erosión digital”, “San Luis Informa”, donde se le difamó con expresiones ofensivas.
“El 13 de marzo del presente año, envié vía WhatsApp al Lic. José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno y presidente del Mecanismo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tres ligas de los sitios web y una captura de pantalla, solicitando cita para poder tratar el tema antes señalado, sin embargo, hasta la fecha no me ha contestado. Por tal motivo, solicito se envíe esta comparecencia al Mecanismo para que, de acuerdo con sus facultades y atribuciones, intervenga, toda vez que estas agresiones son en el ejercicio de mi labor como periodista”.
Dentro del Índice de Competitividad Urbana 2023 publicado por el IMCO este año, mismo que esta semana fue presumido por el propio Gobierno, se mide como parte de los indicadores del subíndice de Sistema Político las agresiones a periodistas. En este indicador, el IMCO recuenta al menos siete agresiones contra la prensa en el estado potosino, lo cual le otorga una competitividad baja en este rubro y posiciona a San Luis Potosí en el lugar 44 de un total de 66 ciudades estudiadas.