María Ruiz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió, por primera vez, una recomendación al Congreso del Estado. Se trata de la recomendación 4/2024, emitida por la institución tras la omisión en la atención de una víctima de violaciones a los derechos humanos, María de Jesús Almendárez Prieto, por parte del diputado Eloy Franklin Sarabia.
El presidente de la Directiva del Congreso, Ulices Mendoza Padrón, recibió la notificación de la recomendación, que debe ser aceptada o rechazada en un plazo de 15 días. De no ser resuelta a tiempo, la recomendación podría ser heredada a la LXIV legislatura, que inicia funciones este 14 de septiembre.
Los hechos que derivaron en esta sanción se remontan al 4 de junio de 2021, cuando una víctima, reconocida por la CEDH y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a sus derechos, acudió a una reunión a la oficina del entonces presidente de la Comisión Especial de Atención a Periodistas y vocal de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Eloy Franklin Sarabia, para solicitar ayuda.
En lugar de brindarle apoyo, Franklin Sarabia interrumpió repetidamente a la víctima, le impidió hablar y ejerció diversas violencias en su contra, además de realizar comentarios despectivos, y sin su consentimiento, grabó la conversación que mantenía con la víctima.
Tras la queja presentada ante la CNDH y la CEDH en contra del diputado Eloy Franklin Sarabia en octubre del año 2022, quien revictimizó a Almendárez Prieto y la señaló de ser una “mujer chantajista”, la CEDH investigó los hechos, recopilando audios, videos y notas periodísticas que evidenciaron que el legislador, lejos de ofrecer el apoyo solicitado, violó sus derechos humanos al no brindarle un trato respetuoso ni salvaguardar su integridad.
La Comisión concluyó que Eloy Franklin Sarabia incumplió los criterios normativos, lo que resultó en violaciones graves y sostenidas al derecho humano a la seguridad jurídica y al principio de legalidad.
La recomendación de la CEDH solicita la reparación integral del daño conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, así como la implementación de medidas que garanticen la no repetición de los hechos.
Además, pide al Congreso la creación de un protocolo para la atención de víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, así la capacitación de los nuevos diputados y diputadas en temas de derechos de las víctimas, seguridad jurídica y legalidad.
Finalmente, la CEDH instó al Congreso a investigar los hechos relacionados con el diputado Eloy Franklin Sarabia y, de ser necesario, deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes.