CEDH emite recomendación a la SEGE por violación de estudiante náhuatl

 María Ruiz

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 05/2023 por el caso de violaciones al derecho humano de la libertad sexual y sano desarrollo, al interés superior de la niñez, dirigida a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Esto derivado de una queja formulada el 9 de agosto de 2022 ante la Coordinación de Derechos Humanos del Municipio de Tamazunchale por los padres de una estudiante menor de edad, niña de origen náhuatl, víctima de abuso sexual infantil por parte de un docente y el hermano de este.

Según lo indicado en la relatoría de los hechos y evidencias, el 16 de julio del mismo año, la menor de edad se había presentado ante las instancias correspondientes a denunciar presuntos actos de violación, de la cual la escuela hizo caso omiso.

“Para la investigación de la queja, este Organismo Estatal radicó el expediente 2VQU-0138/2022, dentro del cual se recopilaron datos y documentos relacionados con los hechos, se solicitó información a la autoridad señalada como responsable, se consultó la Carpeta de Investigación”, se describe en el documento.

También se narra en las evidencias cómo la víctima fue objeto de abuso y violación sexual del docente de tercer grado de la escuela en donde ella estudiaba, y cómo su presunto victimario le ofreció un trabajo para limpiar su casa, situación de la cual se aprovechó para poder abusar sexualmente de ella y posteriormente realizar de manera continua actos de vejación en su contra, en los que también participó otra persona.

Con estos incidentes y con la denuncia presentada, la CEDH comenzó una investigación por los hechos, puesto que la escuela también tenía conocimiento del caso y no hizo nada al respecto.

Referente a la situación jurídica, la CEDH consideró que “hay elementos de prueba suficientes para acreditar la violación al Derecho a la Educación, por acciones de abuso sexual en contra de estudiantes; al Derecho al interés superior de la niñez, por violación del derecho de los niños a que se proteja su integridad dentro de la institución educativa y a la libertad sexual y sano desarrollo en agravio de la víctima”.

Por lo que la CEDH hizo la observación de que se repare el daño causado, se generen condiciones para la no repetición de hechos violatorios, velar para que las víctimas o sus familiares tengan un efectivo acceso a la justicia, y en su caso, se sancione a los responsables de las violaciones que se hayan cometido.

Para finalizar, la recomendación también incluye que se atienda a la niña bajo los procedimientos que establece la Ley de Atención a Víctimas, para que a su vez tengan acceso al Fondo de Ayuda, y Asistencia y Reparación Integral del Daño.

También se recomendó a la SEGE que gire las instrucciones por escrito a la instancia que corresponda para que instaure un programa permanente de prevención al Abuso Sexual en las Escuelas de Nivel Telesecundaria de la Zona Huasteca, en concordancia con el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, así como de toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas.

Skip to content