Abelardo Medellín
Por la detención ilegal y violación al debido proceso en que incurrieron tres policías municipales de Matehuala, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) la tarde de este viernes 2 de junio.
De acuerdo con el comunicado 07/2023, la cuarta visitaduría del municipio de Matehuala atendió a un hombre que pidió levantar una queja al argumentar que fue detenido de manera ilegal por tres elementos de la DGSPM, debido a que lo trasladaron a sus instalaciones, donde fue agredido física y psicológicamente.
Pese a las evidencias de agresión, el médico legista con quien fue trasladado dictó que no tenía lesiones corporales, por lo que la CEDH resolvió que se le realizó una valoración médica deficiente.
Tras estos hechos, el hombre fue arrestado y quedó privado de su libertad hasta las 11 horas del día siguiente a su detención.
Luego de que la CEDH realizó las investigaciones pertinentes, el organismo autónomo descubrió que la víctima fue vulnerada en su Derecho a la Integridad y Seguridad Personal e igualmente a la Seguridad Jurídica, al ser detenido de forma arbitraria y tener un trato inhumano y degradante, además de que fue violentado su derecho a la Salud.
La CEDH dictó medidas que deberá cumplir en atención de la recomendación emitida, entre la que figuran:
- Se realicen las acciones efectivas para reparar el daño ocasionado a la víctima conforme a los términos de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.
- Como Garantía de No Repetición, se deberá capacitar a todo el personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Matehuala, en los temas: erradicación de tratos crueles y detenciones arbitrarias, así como del debido proceso y a la presunción de inocencia.
- Que el Médico Legal en turno realice las certificaciones de integridad física de las personas detenidas de manera minuciosa y exhaustiva.
- Se colabore con la Fiscalía General del Estado en la investigación penal que se realiza a los servidores públicos involucrados en este hecho.
De igual forma, el organismo autónomo solicitó que una persona servidora pública de alto nivel funja como enlace con la CEDH para asegurar el cumplimiento de la recomendación.
El municipio de Matehuala ha tenido una historia de múltiples recomendaciones en contra de sus fuerzas de seguridad pública municipal desde el 2016, cuando se emitió la Recomendación Número 24/2016, emitida contra el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, debido a la detención arbitraria y la incomunicación de dos personas a los que se acusó de delincuencia organizada y de portar dos granadas de fragmentación.