Leticia Vaca
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), antes de de que concluya 2018 emitió tres recomendaciones más; una a la Fiscalía General del Estado (FGE); y dos más a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.
La Secretaría de Salud fue una de las entidades más señalas por recomendaciones emitidas en 2018, con las dos últimas que emitió la CEDH suman 8; en el caso de la Fiscalía General del Estado acumuló 7.
Las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Salud fueron sobre el caso de vulneración al derecho humano al trato digno, a la integridad, seguridad personal y a la libertad sexual que se cometió en agravio de V1, mujer indígena .
La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició expediente de queja con motivo de la denuncia presentada por Q1, por presuntas violaciones a los derechos humanos de V1, su hija de 19 años de edad, por actos atribuibles a personal médico del Centro de Salud de Tancolol de los Servicios de Salud en el Estado de San Luis Potosí.
La quejosa manifestó que el 27 de octubre de 2016, a las 09:00 horas acompañó a V1, su hija, al Centro de Salud de la Localidad Tancolol perteneciente al municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, que V1 pasó sola a la consulta con AR1, médico de ese Centro. Que su hija le indicó que el médico le había recetado medicamento al diagnosticarla con infección en la piel y probable hongo. Que ese mismo día V1 le dijo que ya no quería regresar al Centro de Salud a la próxima cita porque el médico la había tocado los senos.
La segunda recomendación fue emitida por el caso de inadecuada atención médica por la falta de equipo médico en traslado de ambulancia del Hospital General de Matehuala que se cometió en agravio a V1
La CEDH inició la investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de V1, mujer de 68 años de edad por actos atribuibles al
Hospital General de Matehuala, en relación a la falta de equipo médico de traslado en ambulancia, consistente en tanque de oxígeno portátil.
Los hechos indican que el 11 de marzo de 2017, V1 al encontrarse de tránsito en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, requirió de atención médica debido a que presentaba dificultad respiratoria, por lo que fue trasladada al Hospital General de Matehuala donde al ser valorada por especialista en medicina interna se decidió su intubación orotraqueal y traslado al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” en situación de salud grave.
-En el caso de la recomendación emitida a la Fiscalía General del Estado, fue en relación al caso de acceso a la justicia por dilación en la Procuración de Justicia en agravio de V1.
El 18 de octubre de 2017, el Organismo Estatal inició la investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de V1, por actos atribuibles al Agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador adscrito al municipio de Tamasopo, San Luis Potosí, por la omisión en la investigación penal de la Averiguación Previa 1, cuyo resultado fue la determinación del no ejercicio de la acción penal por prescripción.
La víctima manifestó que 3 de abril de 2013, formuló querella por hechos con apariencia de delito de lesiones por culpa en la Agencia del Ministerio Público del Municipio de Tamasopo, debido a que sufrió un accidente de tránsito del que resultó lesionado y requirió atención médica en el Hospital General de Ciudad Valles, por lo que se radicó la Averiguación Previa.