María Ruiz
Aún hay temas pendientes para poder concluir el informe especial sobre desaparición de personas en San Luis Potosí elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así lo declaró la consejera de este organismo, Edith Pérez Rodríguez, también presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C.
Esto luego de que la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles Moreno, dio a conocer que este documento está a punto de concluirse y darse a conocer.
“El informe debe de contener el número de personas desaparecidas en la entidad, dividirse estas cifras por género, es decir, cuántos de ellos son hombres y cuántos son mujeres. También debe de contener un apartado especial de víctimas de desaparición que pertenezcan a la comunidad LGBT y aún no se tiene”, explicó.
En este sentido, Pérez Rodríguez señaló que el borrador del informe, que a su vez fue presentado al consejo de la Comisión, presenta aún muchas ausencias de información y que su estructura está realizada como un ensayo o proyecto de una tesina.
“Nosotros ya pedimos que se incluyan estadísticas, nos presentaron un escrito que parecía un proyecto de un estudiante de licenciatura. Hace falta mucha información, no hay con certeza en ese informe cuántas fosas clandestinas hay en el estado, cuántos panteones forenses existen. No tiene nada sobre esa información, ni siquiera tiene los puntos donde se han realizado hallazgos”.
Por último, Pérez Rodríguez mencionó que este informe debió salir desde la administración del anterior presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinoza, pues ya existía un documento realizado en el que sí intervinieron como colectivo y se detallaba información específica sobre el tema de desapariciones en el estado.
“Ese informe ya estaba hecho con todo lo necesario y nunca lo publicaron. Por lo que ahora esperamos que este informe también contenga el número de desaparecidos y cifras de la administración anterior”.