María Ruiz
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Argüelles Moreno, informó que se pedirá el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma que integra el concepto de violencia vicaria en el artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Esto en respuesta a la toma de las instalaciones de este organismo público por parte de padres de familia que señalan que esta ley excluye a los hombres como víctimas de esta violencia.
“Nosotros nunca hemos dado la razón, lo que debemos es procurar a las niñas, niños y adolescentes. Las personas que están ahí se pronuncian como clientes y nosotros no nos posicionamos por clientes, nos posicionamos por las personas víctimas”, mencionó Argüelles Moreno.
La Ley Vicaria, como lo estipula, “contempla sancionar a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos”.
En este sentido, la directora de Equidad y No Discriminación de la CEDH, Frida Suárez, señaló que esta iniciativa priorizó a las mujeres porque estadísticamente son ellas las que mayormente sufren este tipo de violencia.
“Nosotros, como Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que queremos es el buen desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Sobretodo priorizarlos a ellos en la toma de decisiones. Por lo que se solicita el análisis preciso del artículo 4o de esta Ley. En este caso es específico porque la violencia vicaria es ejercida, en su mayoria a las y los hijos en contra de la mujer”, declaró.
En este sentido, Frida Suárez aclaró que el hecho de que padres de familia también sufran de este tipo de violencia ejercida por mujeres es un tema que estaría conformado dentro de la Guardia y Custodia, que se encuentra en el Código Familiar del Estado de San Luis Potosí .
“Queremos y buscamos que se priorice la escucha activa de las niñas, niños y adolescentes, porque son un grupo vulnerable que se ve afectado por este proceso”, comentó.
Por último, Argüelles Moreno apuntó que en este proceso, lo realmente importante es lo que atraviesan los niños, niñas y adolescentes, y que las mujeres tengan una vida libre de violencia.